_
_
_
_
_

Europa obliga a Portugal a rebajar el peaje de la autovía del Algarve

El descuento del 15% que beneficiaba a los conductores lusos se aplicará a todos los usuarios

Un conductor abona el peaje en una máquina instalada en la autovía del Algarve.
Un conductor abona el peaje en una máquina instalada en la autovía del Algarve. Iván boza

El Gobierno portugués se ha visto obligado a extender el descuento del 15% en el peaje de la A-22, conocida como Vía Do Infante o autovía del Algarve portugués, que conecta el puente Ayamonte (Huelva) con el sur del país vecino. Hasta ahora, el Ejecutivo luso solo beneficiaba con el descuento a los particulares y empresas situados a menos de 10 kilómetros de distancia de la autovía. Pero la Comisión Europea ha considerado discriminatoria esta medida. Desde el pasado 2 de octubre, y ante la posibilidad de una sanción europea, el Gobierno ha generalizado el descuento del 15% para todos los usuarios.

El 8 de diciembre de 2011 entró en vigor el peaje en diferentes autopistas portuguesas, entre ellas la A-22. La medida suscitó desde sus comienzos una fuerte polémica a ambos lados de la frontera por el perjuicio económico que acarrearía y por el confuso sistema de pago ideado, sin cabinas para efectuar el pago.

Las autoridades lusas aplicaron entonces un sistema de bonificaciones que sólo beneficiaban a los portugueses: la oferta consistía en la concesión de 10 viajes gratuitos al mes y un descuento del 15% para los restantes desplazamientos por las autovías.

La iniciativa generó quejas y demandas planteadas contra Portugal ante la Unión Europea, como las elevadas por la Federación Nacional de Transportistas de España (Fenadismer), por considerar discriminatoria la medida.

Tras estas protestas, Portugal no ha tenido más remedio que modificar el sistema de descuento y generalizarlo. En cuanto a la gratuidad de los primeros 10 viajes, finalmente los ha suprimido.

El secretario de Fenadismer, Juan Antonio Millán, explicó ayer que el descuento del 15% se aplica a los conductores particulares cualquier día y en cualquier horario. Y esa rebaja se eleva al 25% los días laborables entre las siete de la mañana y las nueve de la noche para conductores profesionales que estén equipados con el dispositivo electrónico. Los descuentos pueden llegar incluso al 40% de la tarifa oficial los sábados, domingos y festivos a cualquier hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Antonio Millán reprochó ayer al Gobierno portugués “que vaya admitiendo estas cuestiones a golpe de tirones de oreja de la Comisión Europea y por las presiones de los usuarios”. “Fenadismer mantiene que en las zonas transfronterizas deben eliminarse totalmente los peajes”, indicó Millán. Con todo, para el representante de la patronal de los transportistas, la rectificación del Ejecutivo luso es “un paso” que los anima a seguir adelante reivindicando la supresión de este sistema de pago.

“Estos mecanismos de pago no se pueden aplicar como lo está haciendo Portugal: improvisando, modificando y poniendo parches cuando hay complicaciones”, remarcó Juan Antonio Millán, quien subrayó que el trasfondo de las rectificaciones sobre los peajes en la carretera es que “Portugal no está obteniendo los ingresos que deseaba y la economía de la zona sí está teniendo un perjuicio importante”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_