_
_
_
_
_

El Consell confía en que el Gobierno reparta el rescate para poder pagar

Ciscar pide disculpas a farmacéuticos o discapacitados porque no hay fondos

El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, tras el pleno del Consell.
El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, tras el pleno del Consell.TANIA CASTRO

El Consell confía en que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se reunirá la próxima semana, inicie el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica para poder hacer frente a pagos a los farmacéuticos o a los centros de discapacitados intelectuales, que este jueves protagonizaron una protesta en Valencia para reclamar unos 50 millones que se les deben. “Pedimos disculpas a todos los colectivos a los que la Generalitat adeuda dinero”, dijo el vicepresidente del Consell, José Ciscar, tras la reunión del pleno del Ejecutivo que preside Alberto Fabra. Ciscar reconoció que “las dificultades de tesorería siguen siendo máximas”.

“El Estado ya lo tiene completamente dotado económicamente”, señaló el vicepresidente sobre el fondo creado para salir al rescate de las comunidades autónomas que lo soliciten. La Generalitat Valenciana aspira a conseguir de ese rescate unos 4.500 millones de euros. Su destino es pagar los vencimientos de deuda de la Generalitat, unos 1.500 millones hasta final de año, en los que se incluyen los poco más de 1.000 millones de la emisión de bonos patrióticos que no se cubrió pero está incluida en los presupuestos, así como hacer frente a pagos que no entraron en el plan de proveedores que se aprobó en abril.

“Si hay un anticipo será para pagos prioritarios”, anunció el vicepresidente, en referencia a los colectivos que vienen reclamándolo. Ciscar negó que se haya hecho anticipo alguno a ninguna comunidad autónoma, en concreto a Cataluña, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica. Esos anticipos, en todo caso, son a cuenta del mecanismo corriente de financiación autonómica, explicó.

La Generalitat confía en que haya luz verde de Madrid a partir de la semana que viene

Será la Comisión Delegada de Asuntos Económicos la que apruebe la semana que viene que se anticipen ciertas cantidades a las comunidades autónomas del Fondo de Liquidez. Así lo espera el Consell, aunque Ciscar advirtió de que esa comisión no aprobará las cantidades íntegras que se concederán a las Administraciones autonómicas. Los fondos del rescate tienen un mecanismo de devolución a través de préstamos blandos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por otra parte, Ciscar defendió el plan de empleo anunciado el miércoles por el presidente de la Generalitat, que prevé destinar 99 millones para conseguir la contratación de 15.000 personas en los próximos tres años, y dijo que supone que “por primera vez, tres administraciones unen todos sus esfuerzos para luchar contra el desempleo”, en referencia al Consell, los ayuntamientos y las diputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición calificó el plan de “insuficiente” y los socialistas recordaron que ellos proponen destinar 236 millones este año y 300 millones el año que viene con el objetivo de crear 35.000 empleos. Ciscar calificó de “ilógico” el discurso de los socialistas porque, en la presentación del plan, había alcaldes socialistas que dijeron que estaban encantados con él. Sobre la escasez de la dotación, el vicepresidente comentó: “Tenemos otros planes en vigor”.

Al ofrecer la referencia del pleno del Consell, Ciscar incidió en las cifras de creación de empresas del pasado mes de agosto, que fueron 712 en la Comunidad Valenciana, lo que supone un aumento del 21% en relación con el mismo mes de 2011. De enero a agosto se crearon 7.051 sociedades, lo que supone un aumento del 5,9% respecto al año pasado y está por encima de la media española, del 1,5%. La “voluntad de los emprendedores valencianos para hacer frente a la crisis” es clave, según el Consell, “que seguirá apoyándolos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_