_
_
_
_
_
FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO

Carlos Saura recibirá el Mikeldi de Honor

18 producciones españolas, entre ellas ocho vascas, concursarán en la Sección Oficial El festival define la obra de Saura como "indispensable para la evolución del cine en España" El cineasta empezará a rodar '33 días' en Bizkaia el próximo mes de enero

El País
Carlos Saura en una presentación en el Barcelona Teatre Musical en 2010
Carlos Saura en una presentación en el Barcelona Teatre Musical en 2010JOAN SANCHEZ

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao arrancará con un homenaje al cineasta aragonés Carlos Saura en reconocimiento a toda su carrera. Director de películas de gran repercusión nacional e internacional, como Los golfos, La caza, La prima Angélica, Elisa vida mía o Flamenco, Saura recibirá uno de los Mikeldis de Honor de la 54ª edición del Zinebi. Será en el transcurso de la gala inaugural, el próximo 16 de noviembre en el escenario prinicipal del Teatro Arriaga de Bilbao.

Las perlas de Saura

Carlos Saura ha mantenido siempre una relación estrecha con el festival bilbaíno, no en vano en 1958 realizó su mediometraje documental Cuenca, con el que un año después participó en la primera edición del entonces denominado Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao. Allí obtuvo la Medalla de Plata.

En 1960 dirigió Los golfos, que según buena parte de la crítica nacional e internacional, constituyó el acta fundacional del cine moderno en España. En 1965 llegaría La caza, con guión de Angelino Fons y ya en colaboración con el productor Elías Querejeta; en 1970 realizó El jardín de las delicias y en 1973 La prima Angélica, que obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes, galardón que repetirá con Cría cuervos (1975), lo que sirvió para consolidar su proyección internacional.

Elisa, vida mía (1977) es su obra maestra, una imaginativa introspección en los mecanismos de la memoria personal y en las relaciones entre el cine y la literatura, con la muerte y el paisaje castellano como telones de fondo. En 1981, con la colaboración del bailarín Antonio Gades y del productor Emiliano Piedra, Saura inicia el rodaje de Bodas de sangre, la primera de un ciclo de películas dedicadas al mundo del baile y el cante flamencos, que culmina con Flamenco (1994), un repertorio iconográfico sobresaliente.

Después de recoger el Mikeldi de Honor, el director aragonés no tardará en regresar a Bizkaia. A partir del próximo mes de enero Carlos Saura volverá para empezar a rodar las escenas del largometraje 33 días, protagonizado por Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow y con otros potentes nombres en cartel, como Imanol Arias o Bárbara Goenaga. Producida por la empresa bilbaína IDEM 4 y con Vittorio Storaro al frente de la dirección de fotografía, 33 días reconstruye con claves personales e históricas las circunstancias que llevaron a Pablo Picasso a crear el Guernica. Antonio Banderas encarnará al pintor en los días en que creó su mundialmente famoso testimonio pictórico acerca de la barbarie de los bombardeos de la aviación alemana sobre la población vasca durante la Guerra Civil española.

El jurado del Zinebi ha explicado en una nota que pretende reconocer "una creación cinematográfica larga y llena de hallazgos estéticos y éxitos comerciales, una obra indispensable para entender la evolución del cine en España y por ello también la evolución del cine europeo contemporáneo".

A lo largo del año, el Zinebi ha recibido un total de 3.505 películas, de las cuales solo 73 tomarán parte en la Sección Oficial a Concurso, entre ellas, 18 producciones españolas, y de ellas, ocho de realizadores vascos.. Podrán optar a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. El festival ha recibido 484 películas más que en la pasada edición. 

Las proyecciones de toda la Sección Oficial y de los ciclos paralelos se celebrarán en el Auditorio de la Alhóndiga, los cines Golem-Alhondiga Bilbao, además de otros espacios como el Museo de Bellas Artes y el Museo Guggenheim, mientras que las ceremonias de inauguración y clausura tendrán como marco el Teatro Arriaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cintas vascas a concurso

En el apartado de Cine Vasco, que se proyectará en la inauguración del festival, han sido seleccionadas las siguientes producciones:

  • - Los perfeccionistas, de Tucker Dávila Wood (ficción).
  • - Aner, de Unai Gárate (ficción).
  • - Voice Over, de Martín Rosete (ficción).
  • - Je me souviens, de Gentzane Martínez de Osaba (documental).
  • - Berriro igo nauzu, de Carlos Rodríguez (documental).
  • - Bajo la almohada, de Isabel Herguera (animación).
  • - Beerburg, de Ander Mendia (animación).
  • - Gernika, de Ángel Sandimas (animación).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_