La Generalitat pide una ampliación del fondo de liquidez de 410 millones

La Generalitat solicita aumentar de 5.023 millones a 5.433 la cuantía de su rescate

El portavoz del gobierno catalán Francesc Homs en una imagen de archivo. / EFE

Cataluña no tendrá suficiente con los 5.023 millones de euros que solicitó inicialmente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En su petición final, la Generalitat incluyó otros 410 millones de euros a la petición de rescate, que utilizará para poder asumir los vencimientos de la deuda contraída con entidades financieras y el pago a proveedores. En total, la suma se eleva a 5.433 millones.

El Ejecutivo catalán firmó la petición el pasado día 5, pero el Departamento de Economía de la Generalitat no lo confirmó hasta ayer. La consejería negó que la cifra haya engordado por nuevas partidas de gasto no contempladas hasta ahora. Sin concretar más, fuentes del departamento aseguraron que la Generalitat ha ido adecuando la cantidad del rescate a los nuevos supuestos de gasto que ha ido incluyendo sobre la marcha el Ministerio de Hacienda en el FLA, entre los que se encontrarían, por ejemplo, los proveedores.

Homs reconoce que no hay fecha para pagar la factura a las farmacias

Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo, explicó en el Palau de la Generalitat que los nuevos 410 millones servirán para hacer frente a facturas que están pendientes de pago incluso “desde julio” —las entidades sociales no cobraron aquel mes— y para cumplir con el déficit autorizado por Hacienda.

Hasta el momento, a causa de los pagos ineludibles que debía asumir a finales de septiembre y principios de este mes, la Generalitat ha recibido del Ministerio de Hacienda un anticipo de 471 millones para cubrir los vencimientos de deuda y otros 568 millones para afrontar el pago de los conciertos hospitalarios, educativos y sociales. Los problemas para encontrar recursos en los mercados y la espera a que Hacienda cerrara el mecanismo de financiación de las autonomías, ha impedido a la Generalitat afrontar otras facturas.

Las farmacias, por ejemplo, aún esperan 99 millones de euros de los medicamentos dispensados en julio y Homs aseguró que la liquidación de esa deuda no cuenta “con fecha concreta”. Asimismo, los contratistas de obras tampoco cobran sus facturas desde junio. La semana pasada, la Generalitat culpó al Gabinete de Rajoy de los retrasos en el pago de conciertos por remitir tarde un anticipo de 568 millones de euros del FLA. Y también se quejó de que, por culpa de ello, pagó tarde las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a septiembre. La demora le comportó una multa de 24 millones de euros.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador provisional. Sorteo terminado

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

El FMI socavó el sistema de salud de los países castigados por el ébola

Los recortes impuestos debilitaron la capacidad de respuesta de los estados afectados, según un análisis de las políticas de austeridad aplicadas en la zona

Una tradición muy inglesa

Estos días navideños puedes ver el maratón de partidos de la Premier League

Qué comer en Navidad para que la analítica de enero no le asuste

Elaboramos el perfecto menú anti-glucosa Para diabéticos o aquellos que no lo son, pero pasan por el médico tras las fiestas

Internet favorece la dispersión de los premios

14 administraciones han vendido El Gordo y más de 100 el segundo

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat anulará la adjudicación de ATLL a Acciona

Dani Cordero Barcelona

Una mesa de contratación analizará si hay que asignar el contrato de ATLL a Agbar o plantear uno nuevo

SOS de Cáritas: la pobreza se cronifica

Más del 60% de las personas atendidas por la entidad en 2014 ya habían recibido ayuda en años anteriores

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana