La Generalitat reprueba las alusiones a la violencia en el programa de TV-3

Dimite la responsable de la cadena que mostró al Rey como blanco de tiro

Interior abre un expediente informativo a un mosso que participó en el programa

"Hay una línea roja". El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha reprobado las imágenes y los contenidos del programa Bestiari il·lustrat del Canal 33-TV3 emitido el pasado martes, por sus "alusiones directas y explícitas a la violencia". Homs ha aplaudido la "inmediata reacción" de Televisió de Catunya, después de que la directora de Bestiari il·lustrat, Mai Balaguer, dimitiese tras la emisión del programa en el que el escritor Jair Domínguez dispara a unas dianas con la imagen del rey Juan Carlos, el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y el periodista Salvador Sostres.

El Gobierno catalán reprueba estos contenidos por sus referencias explícitas a la violencia, "no por ningún otro motivo", porque otra cosa "sería cuestionar la libertad de expresión, y no es el caso ni nos corresponde". "Se puede hablar y discutir de todo en nuestro país, se puede criticar absolutamente todo, pero hay una línea roja. Afirmar que la violencia puede ser una opción no se puede hacer ni en broma, no hay contexto que justifique una afirmación de estas características", ha sentenciado Homs en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat. El portavoz ha reconocido que no vio el programa en el momento de su emisión: "Si llego a tener conocimiento hace 24 horas, habría reaccionado inmediatamente".

En otro momento del episodio, el también escritor y Mosso d'Esquadra Marc Pastor ofrecía consejos a Domínguez para afinar su puntería. Interior le ha abierto un expediente informativo, para dirimir si deben sancionarle. Domínguez aparecía en otras imágenes cargando un rifle y esgrimiéndolo frente a una antigua casa cuartel de la Guardia Civil. Televisión de Catalunya ha retirado las imágenes de todos sus portales y garantiza que no se volverán a emitir.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista EL PAÍS en Barcelona

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Un recorte de 6.000 trabajadores

En cuatro años se han perdido 2.300 empleos en las escuelas e institutos públicos, otros 1.400 en las universidades y casi 2.500 en los hospitales

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana