_
_
_
_
_

ERC presenta una lista completamente renovada y con independientes

Gemma Calvet y Eva Piquer se incorporan a la candidatura de los republicanos

La renovación de Esquerra Republicana se visualizará claramente en sus listas. La cúpula del partido ha aprobado hoy la candidatura que deberá ratificar el consejo nacional del partido el sábado. Y en la lista se visualizan tres cambios: primero, la renovación del partido tras el ascenso al liderazgo de Oriol Junqueras; segundo, la voluntad de incorporar independientes que el nuevo líder se marcó como objetivo; y tercero, la pacífica transición de poder en la formación, algo inédito en un partido de tradición cainita.

La lista por Barcelona la encabezará la cúpula del partido: Junqueras será el candidato a presidir la Generalitat, el número 2 es para la secretaria general de la formación, Marta Rovira, y el tercero para la portavoz Anna Simó. En el cuarto puesto por Barcelona figura un 'fichaje' independiente, la abogada y tertuliana Gemma Calvet. La siguiente independiente de la lista, en el número 7, es la escritora y periodista Eva Piquer. El puesto garantiza a ambas un escaño en el Parlament, salvo improbable batacazo electoral de ERC. El escritor Jordi Llavina y el crítico teatral Álex Gorina también figurarán en las listas, aunque en posiciones testimoniales. El último independiente de ERC es el filósofo Josep Maria Terricabras, que aceptó el puesto simbólico de cerrar la lista por Girona tras ser tanteado para encabezar la candidatura en esa provincia. 

La renovación se traslada a todas las provincias, donde hay cambios en el primer puesto de la lista. En Girona, la renuncia de Carme Capdevila da paso al alcalde de Sarrià de Ter Roger Torrent, y el número 2 será para Sergi Sabrià, ex alcalde de Palafrugell. Carmel Mòdol abandona su escaño por Lleida y el número 1 en la provincia recaerá en Josep Cosconera, ex alcalde de Guissona; en Tarragona, el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, encabezará la candidatura y Lluís Salvadó, secretario general adjunto de ERC, será el número 2. El hasta ahora diputado por la provincia Sergi de los Ríos se perfila para cerrar la lista. El simbólico puesto de último por Barcelona es para Joan Puigcercós, el líder del partido hasta hace justo un año. Un gesto que ejemplifica la pacífica y trabajada transición en el liderazgo de ERC, que acostumbrada a batallas cainitas ve como el ex presidente del partido y el actual mantienen una buena relación.

El objetivo de ERC para estas elecciones es crecer, y no se pone límites. El partido es ahora quinta fuerza del Parlament (10 diputados) y  el sueño hacer el 'sorpasso' al PSC y alcanzar la segunda fuerza, aunque volver a ser la tercera se antoja como el objetivo más realista. "Debemos ser prudentes, pero estamos muy contentos", ha dicho Junqueras tras el sondeo del CEO, que da un importante crecimiento al partido. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_