_
_
_
_
_

Los sindicatos, en guardia ante el ajuste en el sector público

Los sindicatos creen necesario que estas empresas se mantengan bajo el paraguas de la Junta de Andalucía

Ávila, en su reunión de ayer con sindicalistas y políticos.
Ávila, en su reunión de ayer con sindicalistas y políticos.GARCÍA CORDERO

El anuncio velado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de que habrá más ajustes en el sector público andaluz puso ayer en guardia a los sindicatos. Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, rechazaron que se registre un “desmantelamiento” de las empresas públicas y proclamaron que defenderán “a todo” el sector.

El pasado martes, la consejera Carmen Martínez Aguayo delegó en las empresas participadas por la Junta de Andalucía la decisión sobre el futuro de las plantillas de trabajadores. Hacienda dotará con menos recursos a estas sociedades y serán estas las que tendrán que decidir si rebajan salarios, disminuyen la jornada laboral o plantean un expediente de regulación de empleo. Alrededor de 25.000 personas trabajan en estas empresas.

Carbonero admitió su preocupación por la reestructuración y opinó que el sector público “es la mejor opción y más rentable para los ciudadanos a la hora de prestar servicios”. El dirigente de CC OO se mostró “sorprendido” por que el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, “se ponga tan contento cuando se habla de reducir el sector público” y rechazó que las empresas que prestan servicios públicos a los ciudadanos se conviertan en un nicho “para ganar dinero”.

El líder de UGT dejó claro que su sindicato “no va a avalar de ninguna manera el desmantelamiento del sector público andaluz por coyunturas políticas, estratégicas o económicas”. Y aseguró: “No es cuestión de funcionarios, laborales o trabajadores de empresas públicas, no es cuestión de denominación jurídica, sino que es cuestión de que las empresas del sector público están prestando un servicio a los ciudadanos”, motivo por el que se crearon esas empresas, señaló.

“Mientras las empresas públicas presten este servicio, es preferible que éstas sigan como ahora antes de que acabe como negocio en manos de alguien que solo vea como negocio puro y duro con las necesidades ciudadanas”.

Los sindicatos creen necesario que estas empresas se mantengan bajo el paraguas de la Junta de Andalucía. No obstante, Pastrana aseguró que defenderán “el mantenimiento del sector público en condiciones racionales y en función del servicio que prestan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pastrana salió en defensa de esas sociedades: “Hay una tontería que circula por ahí acerca de que hay empresas públicas que no tiene ninguna función ni hacen nada; eso es absolutamente falso”. UGT, dijo, defenderá a los trabajadores del sector público “con todas las consecuencias”, para que las prestaciones que ofrecen sigan en manos de la Junta, “antes de que los empresarios, que nos quitan céntimo a céntimo los euros, copen esos servicios”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_