_
_
_
_
_

El Supremo verá el 7 de noviembre los recursos del ‘caso Marta del Castillo’

Fiscalía y la familia de la joven asesinada pidieron un nuevo juicio y la condena de los tres absueltos

Protesta ciudadana durante el juicio por el asesinato de Marta del Castillo.
Protesta ciudadana durante el juicio por el asesinato de Marta del Castillo.Alejandro Ruesga

El Supremo verá el 7 de noviembre el recurso contra la sentencia del caso Marta del Castillo, que condenó a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por asesinato de la joven sevillana y exculpó a tres amigos que fueron acusados de ayudarle. El fallo fue recurrido por la propia defensa de Carcaño, la Fiscalía y la familia de Marta. Estos últimos piden otro juicio o la condena de los tres absueltos de complicidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó de que el ponente del recurso contra la sentencia de la sección séptima de la Audiencia de Sevilla será el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra. También formarán parte de la sala que verá el recurso en vista pública los magistrados Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero, José Ramón Berdugo y Alberto Jorge Barreiro.

Contra la sentencia dictada por la Audiencia de Sevilla interpusieron recursos el Ministerio Fiscal, la defensa de Miguel Carcaño, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven, así como la acusación particular ejercida por los padres de Marta del Castillo.

La Fiscalía defiende que la condena de Carcaño contiene errores "clamorosos" y "graves" que contradicen los hechos que la jurisdicción de Menores consideró probados respecto a Javier García, alias El Cuco, condenado por encubrimiento.

La Fiscalía pidió que el juicio se repita ante un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los integrantes de la Sección Séptima que entre octubre y noviembre de 2011 juzgaron el caso.

Ni la Fiscalía ni los padres de Marta recurrieron la absolución de Carcaño por violación, pero sí pidieron que sea condenado su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García, por participar en la operación para deshacerse del cadáver, que sigue sin aparecer, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía pide además que Carcaño sea condenado a otros dos años por un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, porque al dar hasta cinco versiones distintas del paradero del cadáver "exasperó y prolongó el dolor de los familiares" y "alimentó inútilmente sus expectaivas".

Los padres de Marta solicitaron, por su parte, que se declare la nulidad del juicio y retrotraigan las actuaciones para que sean enjuiciados juntos los mayores de edad y El Cuco, así como que se repita el juicio con las pruebas que le fueron denegadas, entre ellas la declaración de los padres de Samuel Benítez y del comisario que dirigió la investigación.

La defensa de Miguel Carcaño pidió al Tribunal Supremo que la pena quede reducida a 12 años y medio y los hechos sean calificados como homicidio simple y no asesinato.

El recurso de casación ante el Supremo pide que se mantengan la absolución -como ya hizo la Audiencia de Sevilla- de los restantes delitos de violación, contra la integridad moral de los padres y profanación de cadáveres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_