_
_
_
_
_
CIENCIA

La extinción de las especies marinas

Expertos internacionales analizan en l'Oceanogràfic las causas de las sucesivas desapariciones de invertebrados acuáticos

Medusas en l'Oceanogràfic de la Ciudad de las Ciencias de Valencia.
Medusas en l'Oceanogràfic de la Ciudad de las Ciencias de Valencia.CARLES FRANCESC

Durante los últimos 450 millones de años han ocurrido no menos de cinco extinciones en masa que han supuesto pérdidas de hasta el 95% de las especies invertebradas marinas. Determinar cuáles han sido los factores que las han causado sigue siendo un reto científico de gran importancia, así como la cuestión de si está en marcha una "sexta extinción" esta vez desencadenada por presiones humanas.

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia reúne desde este miércoles y hasta el 13 de octubre a investigadores internacionales procedentes de Italia, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Suiza, Croacia, Reino Unido y Grecia, en el Seminario de la Ciesm (Comisión Internacional para la exploración científica del mar Mediterráneo), Extinción de especies marinas: patrones y procesos.

Entre otras, se intentará responder a preguntas como si existe la evidencia documentada de extinciones marinas en épocas recientes; las causas ecológicas y genéticas; la relación entre la rareza de las especies y el peligro de extinción; si existen indicios de que la extinción marina está subiendo o si puede determinarse el papel del hombre en extinciones actuales.

La Ciesm, fundada en 1908, es una de las organizaciones oceanográficas más antiguas y con más prestigio de todo el mundo. Con sede en Mónaco, actúa como centro de intercambio de ideas, experiencias y conocimiento científico además de cómo impulsor y regulador de los estándares que contribuyen al conocimiento de los océanos y los mares, en este caso del Mediterráneo y el Mar Negro.

Gracias a sus diversos programas de seguimiento, esta cmisión realiza una monitorización a nivel regional a través de indicadores sensibles del cambio, registrando tendencias de calentamiento, cambios estacionales en el nivel del mar, trazas de contaminantes, introducción de especies exóticas o cambios en la biodiversidad, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_