Bicing a precio de bicicleta propia

Los usuarios frecuentes del servicio pagarán un 116% más

La oposición y los usuarios dicen que la medida va en contra de la bici

Para del Bicing men Gran Via con paseo de Gràcia. / TEJEDERAS

El cobro del Bicing, el sistema público de bicis de Barcelona, será proporcional al uso, explicó ayer la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens (CiU). La edil dijo que la medida es “más justa y equitativa” y busca frenar el déficit del sistema. El 30% de los usuarios pagará el 116% más, 97,50 euros por un abono ilimitado.

La reforma tarifaria planteada por CiU establece dos tipos de abonos. Uno de inscripción más 50 viajes, que costará 42 euros, IVA incluido —del 21%, no del 10% como el transporte público—. El otro, de uso ilimitado, por 97,50 euros. Los abonados que opten por la primera opción pueden, además, realizar recargas de 10, 50 o 100 viajes. Costarán 7, 24 y 42 euros, respectivamente.

Recasens aseguró que el cambio permitirá que casi el 50% de los usuarios, que realizan menos de 50 viajes al año, reduzcan su cuota en tres euros. Actualmente, el servicio vale 45,11 euros. La teniente de alcalde defendió que el servicio costará 25 céntimos al día. Hay 120.000 abonados y se realizan unos 53.000 usos en un día laborable.

La nueva 'zona lila'

  • El Ayuntamiento también anunció la creación de una nueva zona de aparcamiento, la lila. Se espera que esté implementada en 2014.
  • Con estos lugares, que se delimitan por consenso vecinal, se busca evitar conflictos en las zonas colindantes del área verde.
  • Los vecinos pagarán lo mismo que en un área verde. Los visitantes pagarán 2,20 euros por cada una de las dos primeras horas. Después pagarán 10 céntimos por cada hora adicional, hasta un máximo de ocho.

Desde el gobierno encabezado por Xavier Trias (CiU) —que en su programa electoral hablaba de “socializar el uso de la bicicleta”— consideran que el nuevo modo de tarifas ayuda a reducir el déficit de 12,4 millones de euros que este año tendrá el sistema. Los ingresos por los abonos son de 4,5 millones y se calcula que con el cambio —que comenzará en primavera— y con vistas a 2014, se podrían ingresar 700.000 euros más. Se espera anunciar en diciembre la introducción de la publicidad.

“El Bicing es un éxito. No se busca limitar el uso de la bicicleta, sino regular el uso irracional”, defendió Recasens, sin aclarar qué entiende por “uso racional”. La edil subrayó que el usuario del Bicing solo sufraga el 28% del coste, cuando en otros transportes llega casi al 50%. La web del Bicing dice que la vocación del servicio es “cubrir pequeños trayectos diarios que se hacen dentro de la ciudad”. El 12% de los viajes son inferiores a “cinco minutos”, según el Consistorio.

“El precio del Bicing empieza a parecerse al de una bici”, dijo Joan Vallès, presidente del Bicicleta Club de Catalunya, BACC. No hace falta sino mirar los precios de una conocida tienda deportiva para confirmarlo. “Que el que más use la bici pague más es una concepción muy liberal del uso”, remató. Desde el BACC también aseguraron que si el Bicing es “un abono de transporte debería tener las mismas bonificaciones para jubilados, jóvenes y parados que uno de metro, y tener también el IVA reducido”, explicó Vallès. “Se trata de una maniobra para bajar a la gente de la bici”, dijo Albert García, de Amics de la Bici. Ambas organizaciones criticaron que la decisión no fuera consultada al Pacto por la Movilidad.

La oposición también cargó contra la medida. “La voluntad de Trias es marginalizar progresivamente el uso del Bicing, quizá hasta hacerlo prescindible”, aseguró Ricard Gomà (ICV-EUiA). Desde el PSC, se recordó que ya Trias retiró los 600.000 euros que ayudaban a pagar el Bicing al impulsar la gratuidad de la zona verde. UpB, por su parte, pidió la integración del Bicing en el sistema de transporte público de la ciudad. El PP consideró “abusiva” la subida.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

El Barcelona copia mal al Madrid

El sentido del juego colectivo madridista subrayó todavía más la derrota blaugrana

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos

Una auditoría descarta irregularidades

El Gobierno da el primer paso para frenar la consulta del 9-N

Rajoy afirma sobre Cataluña: "Es un retorno a la Edad Media"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana