_
_
_
_
_

Zaplana presume de que no tuvo “jamás ningún problema judicial”

El expresidente, apóstol de la política de grandes eventos, orgulloso de su gestión

Agencias
Valencia -
Eduardo Zaplana, ayer.
Eduardo Zaplana, ayer.JORDI VICENT

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana se mostró ayer orgulloso durante los actos oficiales del 9 d’Octubre de que durante sus casi ocho años al frente del Consell se consiguieron “los mejores indicadores de prosperidad y avance que ha tenido jamás esta comunidad” y, además, “no tuvo en la responsabilidad” de su cometido “ningún problema jamás de índole judicial”. Zaplana remarcó su impresión: “Eso es un orgullo”.

El expresidente, impulsor de la barra libre al boom del ladrillo en la Comunidad Valenciana y de la construcción a toda costa, así como de la política de grandes eventos que ha lastrado a las arcas de la Generalitat con inversiones de miles de millones de euros para saldarse sin excepciones con resultados ruinosos, desde la Ciudad de la Luz a Terra Mítica, pasando por la Ciudad de la Artes y de las Ciencias, explicó que en la participación en este tipo de celebraciones, en referencia al 9 d’Octubre, “te llena más de orgullo” el hecho de haber “tenido la fortuna” de presidir un Gobierno y lograr el “progreso que se consiguió en esta tierra en aquellos años y lo otro que tampoco es menor”, en relación a los problemas judiciales.

El expresidente obvió que todavía colean flecos del caso Terra Mítica, que atañen a fraudes con facturas falsas durante la construcción del ruinoso parque temático de Benidorm. Igualmente, todavía no se ha cerrado otra causa relacionada con unos pagos del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) a Julio Iglesias.

De su gestión aún colean flecos del

Precisamente, se ha demostrado ahora, a raíz de las declaraciones del cantante ante un juez dominicano en las que reconocía que cobró casi seis millones de euros de la Generalitat tras la firma de dos contratos, que Zaplana ocultó el segundo de los documentos y aseguró que el artista solo había percibido 2,25 millones. Preguntado por este punto revelado en el caso Ivex, Zaplana comentó que es un asunto que vuelve “cíclicamente” a la actualidad y recordó que fue hace 15 años cuando se produjo la contratación de Julio Iglesias. En este sentido, manifestó que ha dicho “siempre, hasta la saciedad, que fue una gran decisión”, de la que se siente “muy satisfecho y orgulloso”.

“El contrato con el señor Iglesias asciende a 375 millones o 372 millones de pesetas, y no hay nada más, nada más que pagos extraordinarios por actuaciones, como ha hecho el Ivex de toda la vida”, aseguró Zaplana en las Cortes Valencianas en junio de 2001. “Doy por reproducidas todas mis declaraciones en las Cortes y fuera de ellas”, apostilló ayer, a pesar de que cuando el artista y el Ivex firmaron los contratos quedó rubricado que en total iba a cobrar 990 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_