_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Valencia, Cataluña, España

"En la Comunidad Valenciana, el sentimiento nacionalista o regionalista convive plácidamente con el sentimiento de pertenencia a España"

José Pablo Ferrándiz

En la Comunidad Valenciana, el sentimiento nacionalista o regionalista convive plácidamente con el sentimiento de pertenencia a España: tres de cada cuatro (76%) ciudadanos de esta Comunidad —tres de cada cuatro (76%)— se sienten orgullosos de ser valencianos y, al mismo tiempo, una proporción incluso algo más elevada —casi nueve de cada diez: el 85%— se sienten orgullosos de ser españoles. En este sentido, no hay grandes diferencias entre quienes votan al PP y votan al PSPV más allá de que, entre los primeros, ambos sentimientos están algo más extendidos que entre los segundos. Si algo destaca, por tanto, en el caso de los valencianos es la coexistencia de las dos señas de identidad. De hecho, el “nacionalismos excluyente” (es decir, sentir una única identidad nacional) es absolutamente minoritario: únicamente un 2% se considera “solo valenciano” y apenas un 12% “solo español”.

El resto se ubica dentro del “nacionalismo incluyente” combinando con intensidad variable ambos sentimientos nacionales: un 58% se define “tan valenciano como español”, un 18% más español que valenciano y un 8% más valenciano que español. En este sentido, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana presentan un perfil similar al del conjunto de los españoles: entre estos, la amplia mayoría (79%) se sitúa en el “nacionalismo incluyente” y solo un 19% en el excluyente. En esto los valencianos se diferencian claramente de sus vecinos catalanes. Entre los valencianos, un 10% se incluye en las identidades en las que prima el sentimiento regionalista —“solo valenciano” y “más valenciano que español” mientras que en el caso de Cataluña se ubica en esas categorías más de la mitad de la población (un 53%). En aquellas identidades en las que se prioriza, por el contrario, el sentimiento español —“más español que…” y “solo español”— se ubica un 30% de valencianos frente a un 8% de catalanes. La similitud entre los valencianos y el conjunto de los españoles y las diferencias entre unos y otros y los catalanes se hace visible, también, en las preferencias declaradas en cuanto a la forma de organizar el Estado. Tanto entre valencianos como entre el conjunto de españoles las opiniones mayoritarias se agrupan en dos bloques: quienes prefieren un retorno a un Estado centralista sin autonomías (35% entre los valencianos y 31% entre los españoles) y quienes defienden el modelo autonómico, como está o con más competencias para las Comunidades (36% entre los valencianos y 35% entre el conjunto de España). Por lo que hace a la opción federal y a la de la posible independencia, la primera atrae a un 17% de los valencianos y a un 16% de todos los españoles y la segunda a solo un 7% de los primeros y un 11% de los segundos (conviene recordar que las respuestas referidas al conjunto de España incluyen las de vascos y catalanes). En cambio, justamente estas dos últimas posibles formas de organización del Estado son las que más mencionan los catalanes (31% en cada caso) frente a la opción de un Estado autonómico como el actual o ampliado con más competencias (20%) o un Estado con un gobierno central (14%).

José Pablo Ferrándiz es sociólogo y vicepresidente de Metroscopia

Cuadro 21 ¿Hasta qué punto se siente orgulloso de ser valenciano? (En porcentajes)
 
 Total entrevistadosEntrevistados que en las Elecciones Autonómicas de 2011 votaron a…
PPPSPV-PSOE
· Mucho / Bastante768974
· Poco / Nada19924
· No sabe / No contesta522
Cuadro 22 ¿Hasta qué punto se siente orgulloso de ser español? (En porcentajes)
 
 Total entrevistadosEntrevistados que en las Elecciones Autonómicas de 2011 votaron a…
PPPSPV-PSOE
· Mucho / Bastante859888
· Poco / Nada13211
· No sabe / No contesta2--1
Cuadro 23 ¿Diría que se siente…? (En porcentajes)
 
 Comunidad ValencianaConjunto de EspañaCataluñaEntrevistados que en las Elecciones Autonómicas de 2011 votaron a…
PPPSPV-PSOE
· Solo valenciano*2523----
· Más valenciano que español8133046
· Tan valenciano como español5854375961
· Más español que valenciano181242419
· Solo español12144129
· No sabe / No contesta22215
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

* Para Cataluña y el Conjunto de España, se proponía en las entrevistas el gentilicio de la Comunidad Autónoma de residencia. Fuente para España y Cataluña: Banco de Datos de Metroscopia, 2012.

Cuadro 24 Si de usted dependiera, ¿cuál de las siguientes formas de organizar el Estado español preferiría? (En porcentajes)
 
 Comunidad ValencianaConjunto de EspañaCataluñaEntrevistados que en las Elecciones Autonómicas valencianas de 2011 votaron a…
PPPSPV
· Un Estado con un único gobierno central, sin autonomías3531144928
· Un Estado con Comunidades Autónomas, como en la actualidad2726123231
· Un Estado con Comunidades Autónomas, pero en el que estas tengan más competencias que en la actualidad99897
· Un Estado federal, en el que las actuales Comunidades Autónomas tengan la condición de Estado pero siguiendo dentro de España171631424
· Un Estado en el que sea posible que aquellas Comunidades Autónomas que lo quieran puedan convertirse en estados independientes7113134

La fuente de los datos de la columna España es la encuesta de Clima Social de octubre de 2012 publicada por El País el 7 de octubre pasado. Para Cataluña, sondeo de Metroscopia para El País del 30 de septiembre. La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a No sabe/No contesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_