_
_
_
_
_

El fiscal investiga si el CN Barcelona usó su fundación para defraudar

La policía indaga si exdirectivos del club cobraron cuotas como donaciones para estafar a Hacienda El caso arrancó tras la denuncia de un antiguo socio

Sede del Club Natació Barcelona, en el barrio de la Barceloneta
Sede del Club Natació Barcelona, en el barrio de la Barceloneta

La fiscalía ha abierto una investigación para averiguar si los antiguos gestores del Club Natació Barcelona —una institución centenaria que cuenta con más de 7.000 socios— defraudaron a Hacienda. La junta que presidió Sebastià Millans hasta noviembre de 2011 ofreció a algunos socios la posibilidad de pagar las cuotas y ciertos servicios que presta el club como si se tratase de aportaciones a una fundación que lleva el nombre de la institución. Al tratarse de una donación para una entidad sin ánimo de lucro, el socio podía deducirse el 25% de la aportación en su declaración de la renta, como prevé la ley.

El fiscal de delitos económicos de Barcelona Pedro Ariche ha encargado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que averigüe si se trataba de una práctica generalizada en el club. La policía deberá averiguar el monto de esas operaciones presuntamente irregulares ya que, si la cantidad defraudada excede de los 120.000 euros por ejercicio, podría tratarse de un delito de fraude fiscal. En el caso de que la cantidad sea inferior, se trataría de una irregularidad administrativa que debería solventarse ante la Agencia Tributaria, informaron fuentes judiciales.

La investigación se ha abierto a raíz de la denuncia presentada contra los exresponsables del CN Barcelona por Enric Meca, un antiguo socio que fue expulsado del club hace unos años. Según su denuncia, la antigua junta directiva “desvió de forma irregular” cantidades “ingentes” de dinero desde el club a la fundación desde, al menos, el año 2004. La entidad se convirtió, según la denuncia, en un “pequeño paraíso fiscal”.

Entre la abundante documentación de la denuncia figuran unas cartas en las que Sebastià Millans pide a los socios que paguen, de forma anticipada, hasta tres años de cuota. Millans, que el año pasado recibió de manos de Artur Mas la Creu de Sant Jordi por “renovar una entidad decana de nuestro país”, trata de convencer a los socios para que aprovechen “las interesantes ventajas” que ofrece esa forma de pago. Así consta, por ejemplo, en una misiva remitida el 10 de septiembre de 2004 en la que insta a un socio, como miembro del “colectivo de socios más antiguo del club”, a pasar por secretaría para “poder informarle detalladamente” del asunto.

La fiscalía investiga si esos pagos adelantados —cuotas anuales, derechos de inscripción para nuevos socios y hasta paquetes de servicios como masajes y saunas— se camuflaron como una aportación altruista a la fundación del Club Natació Barcelona, disuelta hace dos años. La denuncia señala que, al desviarse a la fundación el dinero que teóricamente debía recibir el club, los servicios a los socios perdían calidad. El exsocio destaca, además, que algunas de esas aportaciones no figuran en las cuentas de la fundación, de ahí que se pregunte “dónde fue a parar” el dinero.

Meca también atribuye a la junta la “apropiación indebida o inexplicable desaparición” de obras de arte cedidas a la fundación. El ministerio público, sin embargo, centra por ahora sus pesquisas en el mecanismo presuntamente ideado para estafar a Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La denuncia se dirige contra los “fundadores y miembros” del patronato de la fundación: además de Millans, los vicepresidentes Joan Comajuncosa y Pere Meseguer; el secretario Federico Moncunill, el tesorero Josep Capdevila y los miembros del patronato Adolfo Pérez y Ricardo Navarro.

El abogado del CNB, Josep Maria Mir, aseguró ayer que el club no tiene conocimiento de las pesquisas y puso en duda las acusaciones de Meca. El letrado recordó que Millans y otros miembros de la junta se querellaron contra el exsocio por verter injurias y calumnias en un blog de Internet. El caso está pendiente de sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_