_
_
_
_
_

El exsocio de Urdangarin envía al juez nuevos correos sobre la gestión de Nóos

Dos documentos prueban que el duque seguía en la entidad tras recibir el aviso de la Casa Real

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha enviado al juez que investiga el caso nuevos documentos que arrojan luz sobre la toma de decisiones en el Instituto Nóos. Algunos de los correos electrónicos ratifican que el duque de Palma se mantuvo al frente de Nóos después de marzo de 2006, cuando la Casa Real le pidió que se apartara de la entidad sin ánimo de lucro. En uno de los correos, el imputado Antonio Ballabriga -amigo de Urdangarin y exdirectivo de la entidad- recuerda al yerno del Rey: "El miércoles día 7” hay una reunión prevista en Valencia con el dirigente popular Esteban González Pons para presentar el proyecto de los Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse.

El correo sobre la reunión con González Pons está fechado en junio de 2006. En otro e-mail posterior, de enero de 2007, Ballabriga dice sobre el avance del proyecto, que se encuentra “en una fase de impasse por el calendario político de Valencia”. El exresponsable de Responsabilidad Corporativa del BBVA y amigo íntimo del duque le expone que, con toda probabilidad, el proyecto se retomará “en unos meses tras las elecciones”. Urdangarin y Ballabriga también comentan la necesidad de hacer llegar un correo a Pilar de Borbón (a la que aluden como “doña Pilar”) y al expresidente del Comité Olímpico Internacional, el fallecido Juan Antonio Samaranch, para informarles del proyecto.

Los correos y el salario de Ballabriga (unos 150.000 euros anuales) prueban, a juicio de Torres, que este tenía plena capacidad de decisión en el Instituto Nóos. Ballabriga incluso llegó a dar instrucciones a Urdangarin y era el encargado de convocar reuniones de dirección, según el escrito remitido al juez. En ese mismo escrito, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, alude a la situación de otro de los imputados: Juan Pablo Molinero, exempleado de Nóos que participó en el proyecto para crear el equipo ciclista Illes Balears.

Torres insiste en la misma idea: Molinero no era un simple trabajador, sino que participaba de forma principal en ese y otros proyectos, como la preparación del Valencia Summit. Entre este evento y el Forum Illes Balears, Urdangarin y su exsocio se embolsaron casi seis millones de euros procedentes de Administraciones públicas. “Él mismo se atribuye la máxima responsabilidad en el proyecto”, recoge el escrito. El abogado está de acuerdo en que ni Ballabriga ni Molinero cometieron delito alguno. Pero pide que, por esa misma razón, se archive el caso también para Torres y su esposa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_