_
_
_
_
_

Muere el arquitecto Juan José Estellés, símbolo del compromiso cívico y cultural

El último premio que recibió fue el Lluís Guarner, “por su doble vertiente de arquitecto y humanista”

El arquitecto Juan José Estellés, en 2006.
El arquitecto Juan José Estellés, en 2006.tania castro

El arquitecto Juan José Estellés (Valencia, 1920) falleció esta madrugada en su ciudad natal. Con él se va "un maestro de la arquitectura valenciana", en palabras de Manuel Portaceli, amigo y colaborador que destaca su "pasión por conocer y llegar al fondo de las cosas", y deja " huérfanos a todos aquellos que amamos Valencia", asegura el también arquitecto Amando Llopis, responsable de la exposición que se le dedicó hace cinco años. "Una ciudad", añade, "que, con su gente y su arquitectura, hemos ido apreciando gracias a las miles y miles de horas que hemos compartido con él durante los últimos 30 años". Portaceli lo considera también "un maestro en tolerancia".

Profesor de la Escuela de Arquitectura que se creó en Valencia en los años sesenta, Estellés fue un acicate para las nuevas generaciones de arquitectos valencianos. Esta mañana, todas las pantallas de la Escuela,  en la Universidad Politécnica de Valencia, mostraban su imagen como homenaje al maestro en el que muchos y muchas se sienten reconocidos. "Nos ha enseñado no sólo cómo hacer arquitectura, sino cómo conocerla, a través de un instrumento fundamental, que es la razón", reconoce  Portaceli, con el que trabajó  en las rehabilitaciones del Palacio de Marqués de Campo en Valencia y del Teatro Romano en Sagunto.

Formado en la Institución Libre de Enseñanza y titulado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, tras no pocas vicisitudes la menor de las cuales no fue un año y medio en las cárceles franquistas, Estellés se convirtió con el tiempo en un referente del compromiso cívico y cultural con la sociedad valenciana. Un "valor cívico" que destaca el arquitecto Vicente González Móstoles al describirlo  como "luchador inquebrantable e infatigable por las libertades civiles, desde los 17 años". Pronto se interesó  por la arquitectura de vanguardia y, en concreto, por el llamado Movimiento Moderno que impulsaron arquitectos como Mies van del Rohe, del que se recogen influencias en edificios como el Colegio Mayor Santo Tomás de Villanueva, en Valencia. En su ejecución colaboraron miembros del Grupo Parpalló al que pertenecía, como Andreu Alfaro, Nasio o Martinez Peris.  Este heterogéneo grupo artístico tenía, precisamente, como  ideario la cooperación de disciplinas diversas y la integración de las artes. Móstoles recuerda su vertiente "claramente racionalista", sobre todo bajo la influencia  de Marcel Breuer.

Otros proyectos significativos  de los que es autor son la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la avenida Blasco Ibáñez, el  estadio del Levante UD, el Centro de Rehabilitación de Levante o la antigua Escuela de Comercio, hoy Biblioteca de Humanidades de la Universitat de València, entre otros. El edificio de almacén, laboratorios y oficinas de la Filmoteca en Paterna es su última obra.  En 1999, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana lo nombró mestre valencià d´arquitectura, por su “dedicación y capacidad demostrada en una trayectoria de más de 50 años en los campos de la docencia y práctica de la arquitectura”. Uno de los últimos reconocimientos públicos fue el Premio Lluís Guarner, otorgado “por su doble vertiente de arquitecto y humanista”, que le fue entregado en mayo de 2011 con laudatio de Portaceli. Para Armando Llopis, "ha sido siempre un arquitecto valenciano extraño", como " amante de la historia, experto en la construcción, asiduo conferenciante de todo aquello que rezumara cultura y sensibilidad". En suma, "un auténtico ilustrado del siglo XX, como pudimos comprobar en la Documenta que le dedicó el MuVIM en 2009 en la sala de exposiciones del Colegio Mayor Rector Peset". La exposición, ligada a la publicación del libro Juan José Estellés, escritos y obra plástica (1935-2007) fue dirigida por Llopis, que añorará "su intensa capacidad crítica, su atención a la gente joven"  y las "extensas y fructíferas caminatas" que compartieron los últimos años, "casi diarias".

Juan José Estellés será incinerado el martes a las 13.00 horas en el Cementerio General de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_