_
_
_
_
_

La Generalitat acusa a Margallo de no respetar el clamor del Camp Nou

El portavoz del Ejecutivo catalán acusa al ministro de actitud poco demócrata

Àngels Piñol
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, en una foto de archivo.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, en una foto de archivo.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

El Gobierno catalán ha criticado al ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo,  por afirmar que el clamor independentista del Camp Nou en el clásico, concentrado en el minuto 17, perjudica la marca España. “Esa no es una actitud democrática”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs. A su juicio, Margallo no “acepta la expresión libre y democrática de la gente que estaba en el estadio”. “Demuestra que en Madrid no entienden nada. Se estará de acuerdo con lo que se dijo en en el Camp Nou  pero fue una expresión convivencial, respetuosa y no se proliferaron insultos".

Desde que se produjo la explosión soberanista en Cataluña, el Ejecutivo catalán ha hecho especial hincapié en la necesidad de que el proceso soberanista se haga de forma pacífica y democrática para demostrar a la comunidad internacional que su hoja de ruta es cívica y alejada de cualquier atisbo de violencia. En ese sentido, el presidente Artur Mas, que vio el partido en el palco del Camp Nou, se mostró satisfecho por el comportamiento de los aficionados cuando corearon la palabra independencia o formaron el mosaico con la senyera. “El clamor fue espectacular”, dijo. “Más que el resultado (2-2) hay que destacar este ambiente espectacular y además respirando este país, muy catalán, muy catalanista pero a la vez este ambiente muy positivo y muy educado”. Según su opinión, el clamor tuvo la misma intensidad que el de la manifestación de la Diada. Entonces, Mas también subrayó que la multitudinaria marcha se celebró en un clima de ilusión y familiar y sin el menor incidente.

Tras participar este lunes en Lleida en la inauguración de un encuentro de las Cámaras de Comercio Iberoamericanas, Mas ha insistido en "el civismo y las buenas maneras" de la afición del Barça. "Eso dice mucho de nosotros como país", ha señalado. "En un momento en que hay cierta tensión política, con proyectos claramente distintos dentro del conjunto del Estado, la gente de este país, la afición del Barça, demostró un gran civismo y muy buenas maneras".

El ejecutivo catalán está desplegando una campaña internacional para explicar su objetivo de  convocar un referéndum con o sin el permiso del Gobierno. Su intención es "cargarse de razones" para que la Unión Europea autorice en última instancia la consulta si La Moncloa insiste en prohibirla porque no encaja en la Constitución. Mas ha recordado hoy que la semana pasada se reunió con una delegación del Parlamento alemán cuyos miembros destacaron la necesidad de que un país llegue a acuerdos para sacar adelante las reformas necesarias. "Eso se echa a faltar en algunas latitudes de Europa, ya saben por dónde voy", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_