_
_
_
_
_

García Baena, premio internacional de poesía Federico García Lorca

El jurado destaca la "perfecta adecuación" de la palabra y el sentimiento del autor cordobés

El poeta cordobés Pablo García Baena.
El poeta cordobés Pablo García Baena.FRANCIS J.VARGAS

El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca ha recaído en su novena edición en Pablo García Baena (Córdoba, 1923), según el fallo del jurado dado este lunes a conocer.

El jurado, presidido por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha resaltado el "lujo verbal" de su obra, que no se queda sólo en la "imaginería poética", así como su "perfecta adecuación" de la palabra y el sentimiento. Hurtado ha destacado a García Baena por ser un poeta "en el sentido más auténtico del término" y un ejemplo de que este género literario está al margen de "las modas y los modos".

Más información
Entrevista a García Baena: "La poesía es misterio y precisión"
García Baena, premio Reina Sofía de poesía iberoamericana
Una calle de cal para Pablo García Baena

El premio, al que han concurrido este año 43 candidatos de 17 nacionaldades propuestos por 73 instituciones, nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, si bien en esta convocatoria verá reducida por primera vez su dotación de los 50.000 euros que hasta ahora recibían los galardonados a los 30.000.

García Baena es un poeta perteneciente al Grupo Cántico, y promotor de la revista con el mismo nombre, una de las más importantes de la posguerra española. El poeta cordobés es el noveno autor que recibe este galardón, que en ediciones anteriores ha recaído en Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Angel González (2004).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_