_
_
_
_
_

Los de Vilafranca arrasan

La ‘colla’ gana el Concurso de Castells de Tarragona Las dos agrupaciones de Valls empatan a puntos

La 'colla' de Vilafranca levantando 'quatre de nou amb agulla' en Tarragona.
La 'colla' de Vilafranca levantando 'quatre de nou amb agulla' en Tarragona.Josep Lluís Sellart

Los Castellers de Vilafranca han ganado este domingo con un éxito apabullante la 24ª edición del Concurso de Castells, celebrado en Tarragona. Tal como auguraban todos los pronósticos, los de la camisa verde han logrado imponerse a las otras agrupaciones de castellers por sexta vez consecutiva en este certamen. En total, han conseguido 15.197 puntos. Los Castellers de Vilafranca han ganado el Concurso de Castells en nueve ocasiones y la de hoy ha sido la tercera mejor actuación de su historia. La construcción de quatre de nou sense folre, realizada en las rondas finales, ha sido considerado el mejor castillo de la jornada, pero antes también lograron descargar un dos de vuit limpio. Las colles Joves i Vella de Valls han alcanzado el segundo puesto ex aequo, consiguiendo los mismos puntos, 7.284. Debido al empate, han tenido que compartir el trofeo. La rivalidad entre estas dos agrupaciones se ha mantenido durante toda la jornada, retándose continuamente. Volverán a coincidir durante la Diada de Santa Úrsula. La Colla Jove Xiquets de Tarragona ha escalado hasta la cuarta posición, con 5. 178 puntos.

Las 12 mejores colles de Cataluña han medido su potencial ayer en la Tarraco Arena Plaza. La cita se ha iniciado a las diez de la mañana al son de Els Segadors, y la melodía ha dado paso a proclamas independentistas coreadas por las 12.000 personas que abarrotaban el recinto. Entre los asistentes figuraba el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha comparado la sociedad catalana con el buen hacer de las colles. Mas ha dicho que como en los castells, Cataluña necesita “fuerza, equilibrio, valor, juicio y una gran piña, una gran base para que todo esto mire muy alto”.

A la jornada también han asistido el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro. Este último ha reiterado su defensa de un modelo federal “con un cambio de la Constitución para que Cataluña tenga un nivel mejor de autogobierno y financiación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_