Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gestor de Ciudad de la Luz se niega a abandonar los estudios

Aguamarga recuerda al Consell que hay un contrato vigente y un juicio en 2013

Acceso a uno de los platós de la Ciudad de la Luz en Alicante.
Acceso a uno de los platós de la Ciudad de la Luz en Alicante.

Aguamarga Gestión de Estudios, SL no dejará los estudios de Ciudad de la Luz ni en tres días, como le exige el Consell, “ni en 15 días”. El gestor de los estudios cinematográficos, de hecho, deja claro en una carta de respuesta remitida al director del complejo, José Antonio Escrivá, que cuenta con un contrato “vigente y absolutamente vinculante” en tanto en cuanto la autoridad judicial no resuelva lo contrario. Y esto no sucederá antes del juicio oral señalado en abril de 2013 en el juzgado de Primera Instancia número 7 de Alicante, agrega en su carta José Miguel Ferrándiz Moltó, presidente del Consejo de Administración de Aguamarga.

Lo que el Consell no quería que se supiera de la Ciudad de la Luz

Rentabilidad publicitaria de los rodajes: 2,9 millones. Ciudad de la Luz gastó desde 2008 casi 13 millones para patrocinar rodajes.

Inversión pública: 274 millones de euros.

Plan de negocio: El plan de 2004 tenía precios entre un 15% y un 20% más bajos que en los estudios de EE UU y Pinewood en Reino Unido, pero entre un 50% y un 100% más caros que en República Checa y Alemania.

Producciones: Entre 2005 y 2009 se han rodado 28 producciones españolas y 5 coproducciones.

Pérdidas: En 2010 sumaba 84 millones en pérdidas frente a la previsión de ganar 12 millones.

Expectativas: Un informe de 2008 no cree racional la previsión de ganar 341 millones en 2014.

Valor del suelo: El suelo sobre el que se levantó se evaluó en 9 millones al cederlo la Generalitat, aunque la SPTCV los valoraba en uno.

El 24 de abril de 2013 se dirimirá en los juzgados el impago del canon pactado por el Consell a la empresa gestora (ocho millones).

Con esta contundente respuesta, Aguamarga sale al paso del plazo dado el jueves por Escrivá para que abandonara el complejo. El director general de Ciudad de la Luz justifica la rescisión en que debe pagar la multa de 265 millones que le impuso la Unión Europea por las ayudas que recibió de la Generalitat a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) al considerar que se vulneraron las directivas europeas y la libre competencia.

Aguamarga tilda de “absurdas y arbitrarias” las razones ofrecidas por Escrivá. Y tras mostrar su sorpresa por la supuesta decisión de Ciudad de la Luz de “cesar en la continuidad de los negocios”, le solicita ser informada sobre el adjudicatario de la “venta de los activos” para mantener las “relaciones jurídicas, sociales y comerciales necesarias para la mejor gestión” del proyecto.

La respuesta fue enviada el viernes, 5 de octubre, el mismo día que se hizo público el informe de la Comisión Europea sobre las ayudas del Consell a Ciudad de la Luz y el intento de la Generalitat de que Bruselas ocultara las pérdidas del complejo. El intento fue infructuoso y la UE en su informe recoge que la inversión pública total fue de 274 millones mientras que la rentabilidad publicitaria obtenido de los patrocinios a los rodajes fue de 2,9 millones.

Aguamarga le pide al Consell que le

informe cuando haya nuevo dueño

Ciudad de la Luz gastó cerca de 13 millones en patrocinios desde 2008. El documento también evidencia cómo los precios del estudio eran entre un 15% y un 10% más baratos que los de EE UU o Reino Unido, pero entre un 50% y un 100% más caros que los de República Checa y Alemania. Y refleja que Ciudad de la Luz perdía 84 millones en 2010 aunque prevía un beneficio de 12 millones.

El PSPV exige a Johnson que aclare por qué ocultó que el proyecto era ruinoso

La portavoz de grandes eventos del grupo parlamentario socialista, Eva Martínez, exigió ayer la comparecencia de la consejera de Turismo, Lola Johnson para dar explicaciones. Martínez considera que los engaños a Europa en el caso de la Ciudad de la Luz son “una muestra de la política de mentiras del PP y del Consell de Fabra”. “¿Qué intenciones tenía Fabra al intentar ocular a los valencianos que el proyecto de Ciudad de la Luz era tan ruinoso desde su inicio que ningún inversor hubiera dado ningún crédito al proyecto?”, se preguntó la responsable socialista.

Martínez defendió, tras conocerse que el Consell pidió a la Comisión Europea que ocultara deudas y pérdidas de Ciudad de la Luz, que quedan “muchas preguntas por responder”. La diputada presentará el lunes una batería de iniciativas parlamentarias para “exigir responsabilidad al gobierno de Fabra”. Martínez agradeció que la administración europea no sea tan opaca como el Gobierno valenciano: “gracias a esto todos los valencianos hemos podido conocer lo que Fabra pretendía ocultar a la información pública”.

También el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, opinó ayer en L'Alfàs del Pi que la ocultación de datos sobre Ciudad de la Luz es un “ejemplo de cómo actúa el Consell”. Puig exigió transparencia para frenar “la falta de credibilidad”. El dirigente socialista agregó que lo ocurrido con el complejo audiovisual completa una nueva semana “trágica” para los valencianos.

El PP salió ayer en defensa de Ciudad de la Luz. El diputado popular Rafael Maluenda acusó a los socialistas de obviar que Ciudad de la Luz es “un proyecto fundamental para la provincia de Alicante” y defendió que tiene “un efecto generador de riqueza en términos de empleo, turismo y valor añadido. Maluenda aseguró que en el complejo se han realizado 66 rodajes que han gastado más de 200 millones. El responsable del PP también aseguró que Fabra es “un ejemplo de transparencia y veracidad”.