_
_
_
_
_

La Junta formalizará esta semana la petición 4.906 millones de rescate

El Ejecutivo andaluz es conscientes de que la cifra es elevada y es difícil que se conceda

La Junta formalizará esta semana la petición de 4.906,8 millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) —conocido como rescate—. La cantidad concreta fue dada a conocer en los últimos días de septiembre por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, si bien la decisión de acudir es anterior, una vez constatado el bloqueo absoluto de los mercados para colocar deuda autonómica.

La mejora de las relaciones con el Gobierno tras la entrevista de José Antonio Griñán y Mariano Rajoy a finales de julio en la Moncloa, y la garantía del Ministerio de Hacienda respecto las condiciones favorables del préstamo han sido determinantes para elevar la cifra, que en un principio rondaba los 3.000 millones. La Junta ha tirado por elevación, entre otras cosas, porque cree que a Cataluña “le van a dar más de la cuenta”.

También es consciente de que ni siquiera barajando el criterio de la población atendida (la andaluza representa el 17,9% de España), en lugar del nivel de deuda, a Andalucía le correspondería lo que está pidiendo. En ese supuesto, el préstamo sería de 3.200 millones de los 18.000 con los que está dotado el FLA. De hecho, fuentes del Ejecutivo autónomo sostienen que la cifra que podría llegar finalmente estaría en torno a los 3.700 millones de euros, y siendo muy optimistas.

El propio Griñán ha comentado en varias ocasiones que la inyección del FLA (siempre que las condiciones sean buenas) es incluso preferible a los anticipos con cargo al sistema de financiación, ya que en el último caso el dinero lo descuentan en la liquidación, mientras que el FLA es un préstamo para hacer políticas propias, como durante los años en los que había ingresos.

La solicitud del rescate discurre en paralelo a otras dos negociaciones con el Gobierno de interés capital: el techo de endeudamiento para 2013 y un reparto del déficit más equitativo entre la Administración central y la autonómica en 2013. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, ya ha dicho que la Junta hará su presupuesto para 2013 cuando haya un acuerdo sobre el límite del endeudamiento, que se producirá, aseguró, en “cuestión de días”.

Aunque todavía no figura en el orden del día, la petición formal del rescate podría aprobarse este martes, durante la reunión del Consejo de Gobierno andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_