_
_
_
_
_

El Consell pide a la UE que oculte deudas y pérdidas de Ciudad de la Luz

Bruselas solo ha considerado confidencial una cifra sobre patrocinio de rodajes

Hasta 18 apartados y dos anexos de la decisión de la Comisión Europea que reclama a la Generalitat la devolución de 264,9 millones en inversiones realizadas en la Ciudad de la Luz, por vulnerar la competencia con otros estudios cinematográficos europeos, propuso la Generalitat Valenciana que fueran censurados al considerar “confidencial” la información contenida en ellos. Así lo refleja un escrito dirigido el pasado 20 de septiembre a la Comisión por el director general de Proyectos Estratégicos, Ignacio Ventura. El documento figura en el procedimiento civil que enfrenta a Ciudad de la Luz (100% propiedad de la Generalitat) con Aguamarga Estudios de Gestión,SL, concesionaria del complejo de Alicante.

La Generalitat, que ayer calificó la petición de “nada extraordinaria, completamente legal y habitual en el proceder de la UE”, solicitó “confidencialidad” para esos apartados en mayo pero desde Bruselas solo se ha aceptado finalmente borrar del dictamen, en el apartado 49, la cantidad en la que el Consell cifra la rentabilidad publicitaria obtenida de los patrocinios de rodajes en los estudios de Alicante, concretamente 2,9 millones de euros. Ciudad de la Luz desembolsó desde 2008 cerca de 13 millones para patrocinar películas que se rodaran en sus instalaciones.

La carta de Ignacio Ventura a la Comisión Europea revela que en agosto la Generalitat redujo el número de cuestiones “cubiertas por la comunicación de confidencialidad” y que al final se ha ceñido al apartado 49.

En 2010, Ciudad de la Luz arrojó pérdidas de 84 millones cuando preveía 12 de beneficio

Los otros apartados, en los que Bruselas no ha aceptado confidencialidad alguna, reflejan el coste total de la inversión pública realizada en Ciudad de la Luz, que se evalúa en 274 millones, e indican que el plan de negocio del complejo estableció precios de rodaje más baratos que en estudios líderes de Estados Unidos y Reino Unido, pero entre un 50% y un 100% más caros que en estudios checos o alemanes. Otro apartado señala que en 2010 Ciudad de la Luz arrojaba pérdidas de 84 millones, cuando su plan de negocio preveía beneficios de 12 millones.

El apartado 45, que la Generalitat quería ocultar, recoge un informe de Barrandov Studio que no considera lógico el emplazamiento de unos platós en Alicante y asegura que no hay “una explicación racional” a la previsión en el plan de negocio de 341 millones de beneficios en 2014. En el apartado 53, que también se pretendía ocultar, se comprueba que los terrenos en los que se construyeron los estudios fueron evaluados en 9 millones al cederlos la Generalitat a Ciudad de la Luz cuando se evaluaban en solo un millón en la contabilidad de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. En otros apartados que el Consell pretendió ocultar se refleja el riesgo de la inversión, el hecho de que un inversor privado no habría concedido crédito alguno al proyecto de Ciudad de la Luz y el cálculo sobre la cantidad a devolver por la Generalitat, que la UE cifra en 264,9 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_