_
_
_
_
_

El partido centenario de Muniain

El futbolista navarro del Athletic vuelve a una convocatoria de la selección sub-21

Iker Muniain es un jugador especial, que nunca pasa desapercibido. Su capacidad de juego y su personalidad le avalan en una progresión que se sigue con especial interés. De momento, va a disputar su partido cien en Primera División. Lo hará, curiosamente, ante Osasuna, un rival al que nunca olvida porque sabe que tampoco en el club navarro y su entorno siempre le tienen presente cuando se cruzan en el campo. La cita será el domingo, en San Mamés, en un momento especialmente crítico para el Athletic, en descenso, que necesita de una imperiosa victoria para no alimentar la inquietud que empieza a asomar.

A su vez, Muniain ve fortalecido su ánimo al conocer que Julen Lopetegui cuenta con él en la lista de jugadores convocados para la disputa de la eliminatoria a doble partido frente a Dinamarca, que comenzará el próximo jueves día 11 en el Estadio Municipal de El Plantío de Burgos. El vencedor de la eliminatoria disputará la fase final del Europeo de la categoría, en junio de 2013 en Israel. Con su citación queda zanjada la polémica abierta desde Madrid y en la que complicaban el regreso del futbolista navarro a una convocatoria de la sub-21. Al parecer, existía un supuesto malestar del presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel Villar, por el comportamiento de Muniain en la última cita olímpica. Por lo tanto, asunto zanjado.

El Athletic buscará su quinta victoria consecutiva ante Osasuna, en Bilbao

Muniain, que en diciembre cumplirá 20 años, llegó a Lezama en 2005 procedente del equipo pamplonés del Chantrea y debutó en la máxima categoría el 30 de agosto de 2009 en un partido contra el Espanyol. En ese encuentro, se convirtió, con 16 años, 8 meses y 11 días, en el futbolista más joven en estrenarse con el primer equipo rojiblanco. Un mes después, el 4 de octubre, batió en Valladolid otro récord de precocidad al ser el jugador de menor edad en marcar un gol en Primera, una marca que le ha arrebatado esta misma temporada el jugador camerunés del Málaga Fabrice Olinga. Internacional en sub 17, sub 19, sub 21 y olímpico en los pasados Juegos de Londres, Muniain debutó con la selección absoluta el pasado 29 de febrero en un amistoso contra Venezuela disputado en Málaga.

Ante el duelo con Osasuna, el Athletic se siente amenazado por una trayectoria excesivamente irregular, agravada por una crisis interna que nace en el vestuario y que esta semana ha encontrado su máxima expresión al divulgarse el contenido de una charla de Marcelo Bielsa con la plantilla después de la derrota en la final de la Copa, en Madrid. No obstante, el historial juega de parte de los rojiblancos. Osasuna no puntúa desde el empate de la temporada 2007-2008. Después de aquel encuentro, el equipo rojiblanco ha logrado enlazar cuatro triunfos, los dos primeros por sendos 2-0 en las campañas 2008-2009 (Garmendia y Llorente) y 2009-2010 (Yeste y Llorente). En la 2010-2011, el Athletic sumó los tres puntos gracias a un gol de Carlos Gurpegui en el tiempo extra y el pasado curso lo hizo después de ganar por 3-1 en un choque resuelto con los tantos locales marcados en la primera parte por Muniain, Gabilondo y Javi Martínez y el de Nekounam, al filo de la conclusión, para Osasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_