_
_
_
_
_

Trilantic e Investindustria compran el 48,1% de las acciones de Euskaltel

Kutxabank garantiza con el 49,9% el “arraigo” de la operadora en Euskadi

Pedro Gorospe

Trilantic e Investindustria cerraron a las 22,30 horas de ayer un acuerdo con Kutxabank, el Gobierno vasco y el resto de accionistas actuales de Euskaltel para adquirir el 48,1% de la compañía de telecomunicaciones vasca. Kutxabank se queda con el 49,9% e Iberdrola con un 2%.

El acuerdo se cerró después de una semana de negociaciones y de rupturas. La hoja de ruta de la operación la diseñó el banco City a instancias de Kutxabank.

Según comunicó ayer el banco fruto de la fusión de las tres cajas de ahorro vascas, BBK, Kutxa y Vital, la entrada de los nuevos inversores “favorece los planes de expansión de la compañía”. El acuerdo negociado por Kutxabank y el resto de los accionistas, entre los que también estaba el Gobierno vasco “garantiza el arraigo en Euskadi” del operador de telecomunicaciones y su aportación de valor.

Los cambios en el accionariado están motivados, en primer lugar, por razones de carácter estratégico y, además, por aspectos contables y regulatorios, ya que, la participación de Kutxabank, tras la integración de BBK, Kutxa y Vital, alcanzaba el 68% del capital de Euskaltel.

En la actualidad, Euskaltel es el principal operador de banda ancha en Euskadi, con una cuota de mercado del 45%. Presta, asimismo, servicios de televisión de pago y telefonía. “Esta operación refuerza su compromiso con el tejido industrial vasco y sigue garantizando el arraigo de la compañía en el territorio y consecuentemente su aportación de banco valor”, precisó el banco vasco.

Uno de los temores de la compañía de telecomunicaciones era que el nuevo socio decidiera deslocalizar el centro de decisiones. Lo cierto es que tanto Kutxabank como la propia Euskaltel tenían serios problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El banco porque su elevada participación le penalizaba según las nuevas normas contables europeas, y el operador de telecomunicaciones porque recientemente le fue comunicada una sanción de 222 millones que tienen que pagar a Orange (France Telecom) porque tras la ruptura de su acuerdo se quedaron con parte de su clientela.

Trilantic Capital Partners es un fondo de inversión internacional, con presencia ya en Euskadi y una excelente reputación de aportación de valor a sus compañías participadas. Con 3.500 millones de euros de capital bajo gestión, Trilantic Capital Partners tiene un exitoso historial de inversión en compañías de Telecomunicaciones.

Investindustrial es una empresa de capital riesgo especializada en compañías líderes con enfoque industrial. Investindustrial lleva 20 años invirtiendo a nivel internacional con 3.100 millones de euros de activos en gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_