_
_
_
_
_
gipuzkoa

Nueva horda de títeres

El Topic dedica una exposición a la titiritera catalana Mariona Masgrau. Predominan marionetas de hilo, de gran tamaño, algunas de ellas fabricadas en cerámica

El País
La titiritera catalana Mariona Masgrau junto a una de sus marionetas.
La titiritera catalana Mariona Masgrau junto a una de sus marionetas.

Llega nuevo material al Topic. El Centro Internacional del Títere de Tolosa ianugura mañana la exposición Arte de Mariona Masgrau. Viaje pedagógico al mundo de los títeres. Esta exposición es la décima muestra temporal del Topic y coincidirá a finales de noviembre con la 30ª edición de  Titirijai, el Festival Internacional de Títeres de Tolosa. En la muestra, que estará abierta hasta el 10 de marzo, se exponen 110 piezas que abarcan toda la vida creativa de Mariona Masgrau. La responsable del área museística del Topic, María San Sebastián, explica que se trata de "una exposición diferente, en la que predominan las marionetas de hilo, y en la que se pueden ver títeres de gran tamaño, algunos de ellos fabricados en cerámica". Como la creadora catalana trabajó tanto para el público infantil como para adultos, San Sebastián resalta que “varias de las piezas pueden resultar sorprendentes, ya que no entran dentro de una estética ‘bonita’, sino que algunas de ellas puede resultar duras y chocantes, pero al mismo tiempo son muy atractivas”.

Mariona Masgrau, mantuvo una estrecha relación con el festival de Títeres de Tolosa. Primero como integrante de la compañía La Fanfarra y más tarde en solitario. Ha visitado Tolosa y su festival en varias ocasiones, la primera casi en sus inicios, en 1987, con el espectáculo La Reina Blanca. Y por última vez en 2002, con la obra De tanto que te quiero. Su papel, de primer orden dentro del mundo titiritero nacional e internacional, hizo que el Titirijai apostara repetidamente por su trabajo.

La primera muestra en torno a Mariona y sus títeres se organizó durante el verano de 2009 en San Sebastián, en la sala de exposiciones Boulevard, de Kutxa. Supuso también la presentación en sociedad del Topic. “Dentro de la propia colección de marionetas del museo, quisimos destacar la importancia de la colección depositada por Octavi, dedicándole una sala en exclusiva. No obstante, el compromiso de Topic con esta titiritera y su legado es firme y desde hace tiempo queríamos dedicarle una exposición monográfica a ella y a su importante colección salvaguardada ahora en Topic”, explican desde el Centro Internacional del Títere de Tolosa.

Toni Rumbau, fundador como Mariona Masgrau del grupo La Fanfarra, dice que “definir el trabajo de Mariona es difícil“, pero apunta una serie de adjetivos que nos acercan a su arte: “valiente, rudo, sincero, autónomo, auténtico, esencial, noble, atrevido”. Y de la artista asegura que era “una mujer de empatías claras, que no tenía pelos en la lengua a la hora de decir las verdades. Eso le creó amigos y enemigos, y tuvo que lidiar con ellos desde esas arenas movedizas que son las emociones”. De su obra comenta Rumbau que “ha conseguido traspasar los límites de lo efímero, esta condena que pesa sobre el arte del teatro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_