_
_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Estado no le dará a Madrid los mil millones que reclama para 2013

El Ministerio de Hacienda comunica al Gobierno regional que no revisará las transferencias autonómica pese a los constantes ruegos de Madrid desde el verano

Al final Mariano Rajoy no abrió la mano. El presidente del Gobierno ignoró la letanía de ruegos y súplicas que durante meses le profirieron desde la Comunidad de Madrid. La trasferencia autonómica del Estado para la región en 2013 se quedará como estaba. Con 992 millones menos de los que Madrid exigía por su actividad económica, recaudación de impuestos, población y otras variables. El nuevo presidente madrileño, Ignacio González, no podía estrenarse de peor manera: los presupuestos del año que viene no contarán con la inyección de liquidez deseada. Pese a que todo el mundo reconozca que todo se deba a “un error de cálculo”, como ya expresó el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio. El mismo, paradojas de la vida, que aplicó la fórmula matemática que deja a la Comunidad en una posición muy comprometida.

“Seguiremos insistiendo en un reparto en lo que entendemos que es justo. Agotaremos la vía negociadora a través de alguna enmienda en los presupuestos del Estado o a través de alguna compensación de otro tipo”, aseguraron desde el Ejecutivo autonómico. Los presupuestos de 2013, que según lo previsto se presentarán a finales de octubre, se deberán cuadrar, si nada cambia, con esos mil millones de menos por un lado y otros 1.500 millones menos para cumplir con la rebaja del objetivo de déficit (que pasará del 1,5% al 0,7%). Este mismo verano Esperanza Aguirre tuvo que rectificar y aprobar, a mitad de ejercicio, un tijeretazo de 1.045 millones –sobre 17.048- en los presupuestos de 2012.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado este viernes las cifras definitivas incorporadas al proyecto de Presupuestos del Estado para el próximo año mediante un escrito del exconsejero de Madrid y vigente secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta… El jefe hasta hace una semana de Ossorio en el Ministerio, y el mismo que durante la toma de posesión del gabinete de González eludió cualquier responsabilidad y señaló a Ossorio como el culpable: “No tengo la menor duda de que será capaz de explicárselo muy bien a sus colegas del Gobierno de la Comunidad... Básicamente, porque los cálculos los hizo él”. En su primera intervención pública, este jueves en la Asamblea de Madrid, Ossorio calificó el sistema de financiación autonómica de “oscuro, injusto y errático”.

"El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero lo hizo para beneficiar a Cataluña y Andalucía y perjudicar a Madrid”, apostilló el consejero, que se refirió a “las trampas” del modelo que él mismo empleó en el Ministerio. “Ossorio negocia con Ossorio, y Ossorio responde a Ossorio”, ironizó en este sentido el diputado socialista Antonio Carmona. “El fondo de competitividad se diseñó con un límite de la capacidad fiscal para beneficiar a Cataluña; el reparto de los recursos adicionales se repartió por dependencia reconocida para beneficiar a Andalucía, y la sanidad se hizo con un criterio de población para perjudicar y quitar 600.000 habitantes a Madrid”, puso de ejemplos.  “Desde el año 2009 no se han modificado los mecanismos de reparto de recursos del modelo y, por tanto, la mejor evolución económica de Madrid debería originar una mayor financiación para esta región, no una disminución de 1.000 millones”, fue la reflexión final de Ossorio.

De acuerdo con los datos del Estado, a Madrid le correspondieron en 2009 12.621,5 millones. En ese mismo año, la recaudación del Estado por ingresos por IVA, IRPF e Impuestos Especiales en la Comunidad de Madrid ascendió a 56.189 millones. La recaudación por ese mismo concepto en el año 2011 en la Comunidad ascendió a 66.090 millones, es decir, casi 10.000 millones más. Sin embargo, y a pesar de ese aumento en la recaudación en Madrid, las entregas a cuenta y liquidaciones disminuyen casi 1.000 millones en 2013 y se quedan en 11.475 millones, que supone un 17% de todo lo que se recauda por dichos impuestos en la región. Ya lo dijo Aguirre días antes de su dimisión, en una pataleta en la que señaló a Cristóbal Montoro, titular del Ministerio de Hacienda, como responsable de que Madrid “no cumpliese con el déficit”. “En 2009 recaudamos entre IVA, renta e impuestos especiales 56.189 millones de euros. Y en 2011 la recaudación fue de 66.000, una subida de 10.000 millones. De acuerdo con esos datos, si en 2009 nos correspondieron 12.621 millones por parte del Estado, no nos parece lógico que recaudando 10.000 millones más en 2011 vayamos a recibir en total 11.475, ¡mil menos!”, expresó su malestar la lideresa.

Madrid es la región que más ve decrecer sus ingresos del Estado para 2013, un 8% menos que en 2012. La otra autonomía que también verá decrecer sus ingresos son las Islas Baleares. Para el resto de regiones aumentan las entregas a cuenta, como Andalucía (un 3% más) o Canarias (un 4, 14% más). En valores absolutos, Andalucía recibirá en 2013 15.967 millones y Cataluña 15.777 millones, es decir, 4.491 y 4.301 millones más que Madrid respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barruntando la gravedad de la crisis que tendrán que gestionar, las reuniones que el Gobierno regional empezó a mantener en julio en la Casita de la Pradera -una villa en un embalse de la sierra que ya se usaba en los tiempos de Leguina al frente de Madrid- consistieron principalmente en un listado de los posibles gastos a recortar en las distintas consejerías. Porque lo que nadie dudada es que habrá que meter de nuevo la tijera. Lo que no se sabía, hasta ahora, es si la operación sería con o sin anestesia. El panorama no deja lugar a dudas: será un hachazo que de quirúrgico no tendrá nada. “No es un error de cálculo, es un horror”, sentencia el portavoz de IU, Gregorio Gordo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_