_
_
_
_
_

Feijóo se compromete a “no subir impuestos” e insiste en el “déficit cero”

Pachi Vázquez da 24 horas a a la Xunta para enseñar los contratos de Pemex o dará por hecho que "hace trampas"

El País
El candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, saluda a su madre, Sira Feijóo
El candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, saluda a su madre, Sira Feijóo Lavandeira jr (EFE)

El presidente de la Xunta y aspirante del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado en un encuentro con empresarios su intención de "no subir impuestos" en la próxima legislatura, al tiempo que ha anunciado que, si logra mantenerse al frente del Gobierno gallego, los próximos presupuestos tendrán un plan específico de apoyo para emprendedores, que contarán con un nuevo paquete de beneficios fiscales.

En el primer día de campaña, el dirigente popular se ha comprometido a crear microcréditos que cubran los costes iniciales de los emprendedores que pongan en marcha proyectos que "generen beneficios". El objetivo es avalar cualquier paso adelante en el ámbito económico que "favorezca la creación de empleos". En su batería de compromisos, Núñez Feijóo ha abogado por extender la deducción "ya existente" por inversiones en capital de entidades de nueva creación a los jóvenes emprendedores implicados en la gestión de ordinaria, con una nueva deducción del IRPF del 20 por ciento --límite de 4.000 euros de deducción--. También ha garantizado que se duplicará la deducción del IRPF --hasta el 20 por ciento y límite de 8.000 euros) para las personas que inviertan en acciones o participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, así como duplicar la deducción del mismo tributo (hasta 600 euros) para las personas que causen alta por primera vez en el censo de emprendedores.

Más información
El PP mide el desgaste de Rajoy en estas elecciones
El PP alega que el millonario dueño del avión milita en el PP
La Junta Electoral amonesta a la Xunta por séptima vez
Díaz y Beiras avisan de que “darán la cara por los ciudadanos”

Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha acompañado este viernes al candidato socialista, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aclarar "si va a actualizar las pensiones" en función del IPC de noviembre, algo que ha considerado "de justicia". Ante unas 200 personas en el auditorio municipal de Cerceda (A Coruña), el jefe de filas socialista ha aludido a la presencia de Rajoy en Galicia este sábado para retarle a que aclare este extremo. Por su parte, Pachi Vázquez, ha advertido al mandatario gallego que tiene "24 horas" para enseñar los contratos de Pemex o le pondrá "un calificativo". "Cuando alguien engaña o hace trampas" tiene que "estar preparado" para que se le designe de este modo. Tras reunirse con profesores y alumnos de la facultad de INEF, ha remarcado que "Feijóo dijo en Madrid: di orden para que se enseñen los contratos" y, pese a ello, siguen sin hacerse públicos. "No puede presidir este país una persona que nos engaña a todos", ha sentenciado. Preguntado sobre la carta de un directivo de la petrolera mexicana a un armador de este país en la que, según publica Praza Pública, le asegura que el convenio con la Xunta para la construcción de remolcadores es "inexistente", el aspirante socialista al Gobierno gallego ha censurado que Feijóo "engañó a este país". "Es muy fácil, que enseñe el contrato o quedará como una persona que está haciendo trampas", ha enfatizado. Además ha prometido a los jóvenes "esperanza", porque, de encabezar el próximo Ejecutivo autonómico, creará 25.000 puestos de trabajo para ellos en la primera legislatura. "Mi gobierno pensará en ellos", ha sostenido, en relación con la puesta en funcionamiento de bolsas de inserción laboral al estilo de "Finlandia, Austria y la Unión Europea".

Por su parte el candidato del BNG, Francisco Jorquera, se ha comprometido con distintos grupos ecologistas a impulsar una ley para prohibir la celebración de corridas de toros en Galicia. Es una de las promesas con la que los nacionalistas se presentan a las elecciones y en la que el BNG defiende que "la defensa del medioambiente es una señal de identidad". En este sentido, ha afirmado que "Galicia es una nación", pero no sólo por la cultura, su lengua o la historia, sino también y "no menos relevante" por su paisaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_