_
_
_
_
_

El MNAC abraza el siglo XXI con Tàpies pero sigue apostando por el románico

El director Pepe Serra presenta la programación y el nuevo modelo de museo

'La calle', de Joan Colom, fotografía de 1961.
'La calle', de Joan Colom, fotografía de 1961.

“No sabemos cómo vamos a realizar el programa, pero estamos muy comprometidos con el nuevo modelo de museo que este perfila, hasta el punto de presentarlo”. Lo afirmó ayer Pepe Serra, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en la presentación del calendario expositivo 2013. La duda se refiere a la dotación presupuestaria: “14 millones de euros que no se corresponden con el papel que este museo debería jugar”, ya que, además de los casi 1,2 millones de euros que disminuirá el Ministerio de Cultura (37% menos), se desconoce el importe de la aportación de Generalitat y Ayuntamiento.

Si el cómo es una incógnita, el qué está meridianamente claro. Pese al reducido margen de tiempo, Serra, que asumió el cargo en enero, se ha declarado “muy satisfecho” con la programación. No solo por las propuestas, sino porque apuntan a un nuevo MNAC, que quiere arrancarse el corsé decimonónico para abrazar el siglo XXI, desde una perspectiva multiformato, que le convierta “en un lugar esencial para visitar. La mayoría de turistas no saben que tenemos el mejor románico del mundo, a veces visitan el edificio sin saber que se encuentran en un museo”, aseguró Serra.

La colección protagonizará el primer semestre con una exposición monográfica sobre La batalla de Tetuán, una de sus obras más emblemáticas, coincidiendo con el 175 aniversario del nacimiento de Marià Fortuny. Trabajos preparatorios, fotografías y obras de Dalí, autor de una versión del cuadro, ocuparán las salas donde se exponen unas 50 pinturas que viajarán a Reus para la exhibición Fortuny, el mito. “Es un proyecto paradigmático. Nos permite revisitar la colección, exponer obras de las reservas y realizar intercambios”, explicó Serra, recordando que la exposición sobre los años 30 del Reina Sofía incluye 22 obras del MNAC.

En 2013 se podrán ver las fotografías de Joan Colom

La mirada sobre el Norte de África se completa con la primera presentación de la serie completa de fotografías captadas por José Ortiz Echagüe en esos parajes entre 1909 y 1916, con un espíritu entre antropológico y pintoresco muy original, que descontextualiza la realidad y la convierte en creación artística.

La gran exposición del año marca la entrada de Antoni Tàpies en el museo y del museo en el siglo XX por la puerta grande. Con esta retrospectiva termina una historia de desencuentros entre el MNAC y el principal pintor catalán, que empezó con la célebre escultura del calcetín, nunca realizada, y terminó con dos espectaculares tàpies colgados en el restaurante. Serra ha subsanado el entuerto y la exhibición Desde el interior, organizada con la Fundación Tàpies, ofrecerá una nueva mirada sobre el pintor a través del comisariado intuitivo de Vicente Todolí y una selección de obras en gran medida inéditas, prestadas por la familia. Para subrayar el nuevo planteamiento, en paralelo se explorará la fascinación de Tàpies por el románico en una exposición sobre el Grupo Taüll, que se expondrá junto al románico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se multiplican así las incursiones en la colección permanente, poniendo de manifiesto que la relación entre esta y las temporales será mucho más fluida, tanto práctica como conceptualmente. “No nos refugiamos en la colección por la situación económica. Es nuestro capital y nuestro piñón, hay que estudiarla y ponerla en valor a través de diversas estrategias y formatos, empezando por invitar a artistas contemporáneos a trabajar con ella”, explicó Serra. La presencia del siglo XX se potenciará con la gran retrospectiva de Joan Colom, motivada por el depósito de más de 9.000 fotografías en el MNAC. “Potenciar una cosa no significa disminuir otra. El reto es captar diversos tipos de públicos, implicándolos en un museo social con una oferta diversa”, insistió Serra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_