Los obispos catalanes defienden la “legitimidad” de cualquier opción política

Los prelados se desmarcan de la Conferencia Episcopal Española, crítica con la vía soberanista

El documento apela a los católicos a respetar "el valor de la democracia y la voluntad de acuerdo"

Lluís Martínez Sistacha, arzobispo de Barcelona. / EFE

Los obispos de las Diócesis de Cataluña han aprobado hoy un documento por unanimidad en el que, ante las próximas elecciones autonómicas, apelan "al diálogo y la voluntad de acuerdo" y reconocen la "legitimidad moral" de todas las opciones políticas pacíficas, sin tomar partido por ninguna de ellas. Los obispos de Cataluña, incluido el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, animan a tomar "el camino del entendimiento" para que futuros acontecimientos políticos "favorezcan el bien común".

En el documento, titulado asépticamente Nota de los obispos de Cataluña ante las elecciones al Parlament, los 10 prelados que integran la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) explican que no les corresponde a ellos "optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos" y defienden "la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos".

Los obispos han aprobado su documento en la 204 reunión de la CET celebrada en el Seminario de Barcelona, un día después de que los obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española aprobasen otro documento por 17 votos a favor y cuatro abstenciones que, según algunas fuentes eclesiásticas, corresponden a los cuatro obispos catalanes. En el documento aprobado por la Conferencia Episcopal Española se expresa "una gran inquietud" por las propuestas políticas encaminadas a la "desintegración unilateral" de la unidad de España.

Momento delicado

Los prelados de Cataluña reconocen que la convocatoria de las elecciones para el 25-N se produce en "un momento particularmente delicado, sobre todo, por la situación de crisis económica grave que atraviesa nuestra sociedad y también por la trascendencia de las opciones políticas para el futuro".

Tras reconocer los "cambios profundos, sociales y culturales que se han producido en los últimos años y también los que se están produciendo en estos últimos meses", los obispos de Cataluña recuerdan que todos los católicos deben respetar "el valor de la democracia, el diálogo y la voluntad de acuerdo como formas de resolución de conflictos".

Aducen que el deber de todos, pero "especialmente de los gobernantes, es el de favorecer siempre el bien común como objetivo prioritario" e insisten en la importancia de "la justicia distributiva y de la justicia social para regular la economía de mercado, y la atención solidaria a los más vulnerables". También apelan a "la defensa de los derechos de las personas y de los pueblos y el respeto a las minorías, como base irrenunciable de cualquier construcción política", así como a rechazar "toda actitud dirigida a atizar la división social o la violencia" y promocionar "la paz y la fraternidad entre los hombres y los pueblos".

"En un régimen democrático, -añaden- cada ciudadano debe poder manifestar las propias convicciones y hacer camino con los otros". Igualmente, animan a ejercer el derecho y el deber de votar "con libertad y responsabilidad" y dicen que para ello es indispensable asegurar "la ausencia de coacción" y recibir "una información verídica y completa de las diferentes opciones políticas".

Los obispos recuerdan que hace un año ya advirtieron de que "se han manifestado nuevos retos y aspiraciones que afectan a la forma política concreta en la que el pueblo de Cataluña debe articularse y cómo se quiere relacionar con los demás pueblos hermanos de España, en el contexto europeo actual". "El futuro de la sociedad catalana está íntimamente vinculado a su capacidad para integrar la diversidad que la configura", opinan los prelados, que exhortan a intensificar las oraciones "para pedir que los futuros acontecimientos políticos favorezcan el bien común, la verdad, la justicia y la paz". 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

El Barcelona copia mal al Madrid

El sentido del juego colectivo madridista subrayó todavía más la derrota blaugrana

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos

Una auditoría descarta irregularidades

El Gobierno da el primer paso para frenar la consulta del 9-N

Rajoy afirma sobre Cataluña: "Es un retorno a la Edad Media"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana