_
_
_
_
_

Salud da por cerrado el brote de legionela de Blanes, que ha tenido 17 afectados

Una persona sigue ingresada en la UCI del hospital Josep Trueta de Girona La Generalitat no descarta sancionar a las empresas que causaron la infección

Instalaciones de una de las empresas en la que se ha encontrado la bacteria.
Instalaciones de una de las empresas en la que se ha encontrado la bacteria.PERE DURAN

La Agencia de Salud Pública dio ayer por terminado el brote de legionela que ha causado neumonía a 17 personas en Blanes (Selva). El origen del brote se situó en las torres de refrigeración de dos empresas de la localidad que, aunque habían desinfectado las instalaciones, no erradicaron por completo la bacteria. La ola de calor que castigó la comarca entre el 20 y el 24 de agosto ayudó a proliferar al microorganismo, que acabó infectando a cuatro turistas alojados en un cámping y a otros 13 vecinos. Uno de los afectados continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Josep Trueta de Girona.

La agencia ya tenía en su mano desde hace días los resultados positivos de las muestras recogidas en las torres de Nylster (textil) y Rhodia (química), dos empresas de Blanes. Los técnicos saben con seguridad que el brote se originó allí, aunque también se encontró la bacteria en las instalaciones del cámping La Masia, donde se conocieron los primeros tres casos. La mayoría de los infectados empezaron a incubar la enfermedad en la semana del 20 al 24 de agosto, en plena ola de calor, cuando las temperaturas máximas alcanzaron los 40 grados y la media rondó los 26. Los epidemiólogos de la agencia creen que la legionela encontró las condiciones ideales para reproducirse gracias al calor y el viento la expandió hacia el barrio de La Plantera.

La agencia realizará ahora un seguimiento de las medidas aplicadas estos días y comprobará que las desinfecciones han eliminado por completo la bacteria. Aunque ambas empresas cumplían con los protocolos de autocontrol y los periodos de desinfección obligatorios, la agencia también quiere examinar si el brote se vio favorecido por algún “incumplimiento concreto”, ha explicado el director, Lluís Picart. Ambas tienen subcontratado el servicio de desinfección, por lo que los técnicos evaluarán el nivel de cumplimiento de las empresas contratadas. “En caso de que se detecte algún incumplimiento, podría haber sanciones”, ha afirmado Picart.

La neumonía por legionela es una grave enfermedad causada por una bacteria que es relativamente común en cualquier ambiente. Es frecuente encontrarla en la tierra o en el agua estancada, aunque en estos casos no supone ningún riesgo para la población. La legionela solo es peligrosa cuando viaja en gotas microscópicas de agua que, al ser aspiradas, llegan al interior de los pulmones, donde se reproduce sin control. Por ello, los brotes de legionela se producen cuando la bacteria coloniza torres de refrigeración u otros dispositivos que liberan a la atmósfera pequeñas gotas de agua que flotan en el ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_