_
_
_
_
_

El PP rechaza el aviso de Valderas

El PSOE, a favor de no subvencionar a Ayuntamientos que mantengan símbolos franquistas

Escultura en recuerdo de José Antonio Primo de Rivera, en Granada.
Escultura en recuerdo de José Antonio Primo de Rivera, en Granada.M. ZARZA

De “razonable” a “esperpéntica”. La advertencia del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de dejar de conceder subvenciones a los Ayuntamientos que no retiren los símbolos franquistas generó ayer una cascada de reacciones políticas. Con dos bandos claros: los dos partidos de izquierdas y socios de gobierno, PSOE e IU, lo apoyan, y el PP lo rechaza.

Para la consejera de Presidencia, Susana Díaz, las palabras de Valderas no son más que un recordatorio para los Ayuntamientos de que tienen que cumplir las leyes, incluida la de Memoria Histórica. “Ese es un debate superado y si en este momento alguien piensa que no debe retirar símbolos franquistas es para que nos preocupemos todos”, ha recalcado Díaz, quien se mostró convencida de que ningún alcalde ni ningún Ayuntamiento andaluz se va a negar a retirar los símbolos franquistas.

Sin embargo, el de Granada, una de las ciudades que ha conservado muchos de estos símbolos, ya ha advertido este viernes de que no piensa retirarlos. El portavoz del gobierno municipal, del PP, Juan García Montero, ha calificado de “torticera y bravucona” la propuesta de Valderas, al que instó a pedir disculpas y rectificar en vez de utilizar el poder para “obligar” a las personas a tomar “un camino” concreto.

Según adelantó el portavoz municipal, el Ayuntamiento de Granada no retirará ni la estatua dedicada a José Antonio Primo de Rivera, obra del escultor Francisco López Burgos e ubicada en el centro de la ciudad, ni la plaza que la ciudad dedicó al fundador de Falange Española. García Montero abogó por que la decisión de si se puede o no obligar a un Ayuntamiento a quitar un símbolo la tomen los tribunales. “Son los jueces los que deben decidir”, sostuvo.

En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta de Organización del PP andaluz, Ana Corredera, que ha calificado de “esperpénticas” las declaraciones de Valderas. Según la parlamentaria popular, el vicepresidente está intentando extender “una cortina de humo” para tapar la situación “tan grave” que sufre Andalucía. En el otro extremo, el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha calificado la propuesta de Valderas es “razonable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_