_
_
_
_
_

Un foro difunde que el ajedrez moderno tuvo su origen en Valencia

El Ayuntamiento de la ciudad impulsa la plataforma

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha una plataforma en Internet bajo en nombre de Foro Origen Valenciano del Ajedrez, creada con la voluntad de difundir a nivel mundial que Valencia fue la cuna del ajedrez, tal y como se entiende este juego en la actualidad.

Al acto de presentación del foro en la Lonja de Valencia asistieron los concejales de Cultura y Deportes, María Irene Beneyto y Cristóbal Grau, así como el especialista en sociología del deporte, Ramón Llopis-Goig, y el investigador del origen del ajedrez, José Antonio Garzón.

Llopis-Goig afirmó que de la misma forma que todo el mundo sabe que el fútbol se inventó en Inglaterra, se debe saber que el origen del ajedrez moderno está en Valencia en el siglo XV.

En la página recién creada se incluyen todos los artículos que Garzón ha completado durante los últimos 20 años con el objetivo de conformar una red de trabajo y un punto de encuentro entre especialista profesionales de la investigación en torno al origen del ajedrez moderno.

Se trata de un instrumento propiciado desde la Fundación Deportiva Municipal y desde el Centro Europeo de Investigaciones sobre el Deporte Municipal, entidad creada al abrigo de la Capitalidad Deportiva Europea del Deporte que Valencia ostentó el pasado año.

Tras nueve siglos de desarrollo del juego bajo los parámetros del mundo musulmán, las aportaciones de los valencianos lo dinamizaron, tal y como explicó Llopis-Goig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, Garzón puntualizó que para ello fue clave la introducción de la dama, la figura más poderosa del tablero, así como la importancia que adquirieron los peones por su capacidad para coronar.

Asimismo, en Valencia se introdujeron otras modificaciones que dotaron al juego de más agilidad e interés, como la ampliación del movimiento del alfil o la jugada del enroque.

La tradición histórica ha situado el origen de estos cambios en otros lugares, pero los primeros testimonios históricos sobre estas novedades son inequívocamente valencianos, han defendido los promotores del Foro.

En 1495 se publica en Valencia el Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100 (Libro de las cien partidas de ajedrez), obra de Francesc Vicent, natural de Segorbe.

Este libro se convirtió en el primer tratado del ajedrez moderno y que gracias al invento de la imprenta se difundió por Europa.

El concejal de Deportes ha agradecido el esfuerzo tanto de Garzón como del Centro Europeo de Investigaciones sobre el Deporte Municipal, y ha insistido en la necesidad de que este hito permanezca vivo y de que los valencianos sean conscientes de ello.

La presentación del foro ha contado también con la presencia del presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, Francisco Cuevas, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe, Francisco Tortajada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_