_
_
_
_
_

AVE considera “injusto e inaceptable” el presupuesto del Estado para 2013

El grupo de empresarios exige la revisión del modelo de financiación autonómica Boluda lamenta la lentitud del Consell a la hora de adelgazar la Administración El presidente de la asociación apuesta porque los políticos imputados se aparten

Ignacio Zafra
Federico Félix y Vicente Boluda, en la sede de la Asociación Valenciana de Empresarios.
Federico Félix y Vicente Boluda, en la sede de la Asociación Valenciana de Empresarios.JOSÉ JORDÁN

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) considera "injusto e inaceptable el trato del Gobierno a la Comunidad Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado", en palabra de Vicente Boluda, presidente del grupo que congrega a un centenar de las más poderosas empresas familiares valencianas con Juan Roig a la cabeza,

Boluda ha comparecido ante un grupo de periodistas para expresar el rotundo malestar del grupo empresarial ante la vertiginosa caída de las inversiones del Estado en territorio valenciano. "Los presupuestos son radicalmente malos", ha insistido, "exigimos al Gobierno que nos explique a qué se debe ese trato".

El naviero ha instado "la unión de todos los valencianos para avanzar hacia una mayor convergencia fiscal y financiera" con el resto del Estado y ha redondeado: "Exigimos la revisión del modelo de financiación autonómica y que se repartan los dineros del Estado de forma más equilibrada". A la hora de reivindicar "debemos subirnos al carro de Cataluña", ha añadido. Boluda ha explicado que considera prácticamente un farol el discurso independentista que enarbola el presidente catalán Artur Mas - "piden cien para conseguir cincuenta"- pero no se debe perder de vista su estrategia para arañar fondos del Estado.

Una vez más, los empresarios han reclamado agilidad a los políticos y, especialmente, a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat. "El Consell es muy lento en todo", ha lamentado Boluda, "hay que adelgazar la Administración, resolver todos los ERE que están colgando...". Los comentarios sobre la falta de agilidad se han extendido a otros ámbitos estrictamente políticos. Boluda ha sugerido que "todos los imputados deberían apartarse voluntariamente de la política" y ha esbozado una teoría sobre el carácter netamente valenciano que adquirió el caso de los trajes, que derivó en un juicio por cohecho impropio contra el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuando el meollo del entramado de la trama Gürtel era "un cotarro" netamente madrileño. "Eran gente de Madrid", ha comentado Boluda, dejando caer que la celeridad de Esperanza Aguirre la expresidenta de la Comunidad de Madrid a la hora de deshacerse de todos los implicados en tratos con la trama mafiosa que encabezaba Francisco Correa le permitió salvar problemas de imagen que sí han afectado a los valencianos.

Federico Félix, miembro de la ejecutiva de AVE y destacado defensor del corredor mediterráneo para el transporte de mercancías, ha destacado que, a pesar de la caída de inversiones, el presupuesto sí recoge una asignación para el denominado tercer carril, la alternativa al corredor separado para mercancías, que garantiza que será una realidad en 2017. Félix ha asegurado que empresarios vinculados a AVE y especializados en obra civil están dispuestos a cofinanciar la infraestructura porque "la obra es rentable" y detrás está el Estado, y que así lo dijeron incluso ante la ministra de Fomento, Ana Pastor. Fuentes empresariales indicaron que la empresa que se ofreció, planteando la captación de inversores extranjeros para financiar la obra, fue Rover Alcisa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_