_
_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ossorio: “Madrid es víctima de un sistema injusto diseñado por el PSOE”

El consejero de Economía culpa al PSOE de haber querido "beneficiar a Cataluña y Andalucía"

José Marcos
Salvador Victoria, durante su primera rueda de prensa como portavoz.
Salvador Victoria, durante su primera rueda de prensa como portavoz.COMUNIDAD DE MADRID

Enrique Ossorio, consejero de Economía de Madrid desde el pasado viernes y anteriormente número dos de Antonio Beteta en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, se ha estrenado en el cargo esta tarde en la Asamblea madrileña asegurando que sus cálculos para las transferencias autonómicas a Madrid de 2013 se deben a "los errores del modelo de financiación autonómica". La región recibirá del Estado casi mil millones de euros menos. La culpa la tiene, según Ossorio, la reforma que hizo el PSOE en 2009. "El sistema de financiación autonómica es oscuro, injusto y errático. Se hizo para beneficiar a Cataluña y Andalucía y perjudicar a Madrid", ha sentenciado.

"Madrid es la que más aporta. El PSM asistió mudo al sistema de financiación que Zapatero aprobó en 2009. Y encima nos dejan este regalito... ¿Para calcular las partidas de 2013 se tienen que hacer cálculos con datos de 2007?", ha espetado el consejero a los socialistas Tomás Gómez y Antonio Carmona. Ambos sostienen que "con el sistema de financiación del Gobierno de Zapatero se recaudarían mil millones más".

El propio Ossorio ha reconocido así lo que horas antes ya había avanzado Salvador Victoria. Tras el Consejo de Gobierno de esta mañana, el consejero de Presidencia y Justicia reveló que el responsable de Economía había confesado a sus colegas del Gobierno regional que el cálculo es “erróneo”. Victoria se estrenaba hoy en su función como portavoz del Ejecutivo madrileño, reemplazando al ahora presidente, Ignacio González, que desempeñó el papel nueve años.

Más información
Ossorio, veterano en primera línea
El nuevo consejero de Economía diseñó el recorte de financiación
El nuevo presidente afronta el reto de cuadrar las cuentas más duras

“Ossorio nos ha explicado que se ha producido un error de cálculo. Si Madrid es la comunidad que más crece, no se entiende que tengamos casi mil millones menos de ingresos. Se han pedido explicaciones y justificaciones al Ministerio de Hacienda, por qué descienden para nosotros los ingresos...”, observó Victoria. “Entendemos que no se ha conjugado bien el cálculo, por eso pedimos al Ministerio de Hacienda disponer de los recursos suficientes… Estamos encantados de ser la comunidad más solidaria de España (73% al Fondo de Garantía), pero sí pedimos disponer de los recursos justos para mantener los servicios esenciales”, continuó.

Los difíciles presupuestos de 2013, que se tienen que cerrar antes de un mes, tienen un acicate añadido: la reducción del objetivo de déficit del 1,5% al 0,7%. ¿Qué supone? Un recorte añadido de 1.500 millones. “Enrique es un experto que conoce mejor que nadie las cuentas regionales. Desde el minuto uno se ha puesto a trabajar en esa tarea. Estamos pendientes de conversaciones de lo que entendemos un error de cálculo”, insistió Victoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La actividad económica en Madrid no ha decrecido, lideramos a nivel nacional la actividad productiva, estamos seis puntos por encima en las tasas de empleo. Ese error de cálculo va a afectar de manera determinante los presupuestos”, enfatizó el portavoz, en línea con la presión al ministro Cristóbal Montoro que inició la propia Esperanza Aguirre y que continuó González. El mismo día de la toma de posesión de Ossorio su ya exjefe Beteta dijo: “No tengo la menor duda de que será capaz de explicárselo [el cálculo] muy bien muy bien a sus colegas del Gobierno de la Comunidad... Básicamente, porque los cálculos los hizo él”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_