Una década sin respuesta para los vertidos urbanos en Doñana

WWF denuncia a través de un vídeo el daño al arroyo del Partido, en el espacio natural

Vista del vertido en el arroyo del Partido en Almonte (Huelva). / WWF

La organización ecologista WWF ha difundido un vídeo sobre los vertidos urbanos que tres municipios onubenses de la comarca de Doñana realizan al arroyo del Partido, una de las fuentes de las que bebe este espacio natural. Esas aguas residuales no están tratadas debido a los retrasos en la puesta en marcha de tres depuradoras.

"Más de 40.000 habitantes de los municipios de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado, todos ellos en el entorno del Parque Nacional de Doñana, vierten al arroyo del Partido (…) alrededor de cinco millones de litros de agua sin depurar", ha alertado este jueves WWF.

Vertidos de aguas residuales en Doñana. 

"La primera vez que se alertó sobre este problema fue en 2001", recuerda Felipe Fuentelsaz, responsable de WWF en Doñana. Tras el desastre del vertido de Aznalcóllar, el Gobierno central puso en marcha el denominado plan Doñana 2005. Entre sus actuaciones se contemplaba la construcción de tres estaciones de depuración para estos municipios. Las obras debían estar listas para 2005. "Pero hubo problemas en su diseño y se tuvo que realizar un nuevo proyecto", indica Fuentelsaz.

Las obras volvieron a acometerse y ahora están prácticamente rematadas. Sin embargo, en mitad de este asunto se ha cruzado el viaje de ida y vuelta de las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir. La Confederación, dependiente del Gobierno central, vuelve a tener las competencias en este asunto y "no asume la obra", según Fuentelsaz. Y, según el responsable de WWF, la Junta de Andalucía no ha pagado todavía lo acordado a la empresa encargada de la obra, que no tiene intención de rematarla hasta que se salde la deuda.

Y, mientras las Administraciones discuten sobre las competencias, las aguas sin depurar siguen llegando al arroyo. "Entre los químicos se encuentran el nitrógeno y el fósforo, con concentraciones que multiplican hasta en ocho veces la cantidad máxima admitida en la normativa vigente", sostiene WWF.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hallada muerta Anabel Flores, una periodista secuestrada en Veracruz

Pablo de Llano México

El cadáver de la reportera, raptada el lunes en su casa, ha aparecido en una carretera

Donald Trump y Bernie Sanders vencen en New Hampshire

Marc Bassets / Amanda Mars Manchester (New Hampshire) / Concord

El magnate republicano lidera los primeros recuentos por unos 20 puntos en las primarias

Varios científicos piden a Brasil que posponga el evento

María Martín Rio de Janeiro

Dos profesores de la Universidad de Nueva York aconsejan cancelar o posponer el evento, mientras el Gobierno apuesta por la cita olímpica

EL PAÍS RECOMIENDA

Un crimen machista destapa corrupción en la Guardia Civil

La reapertura del asesinato de Lucía Garrido en 2008 salpica a 12 guardias y mandos, algunos de los cuales ya han sido detenidos

De España a Holanda para un trabajo temporal con sorpresa

I. F. / C. S. B. La Haya / Barcelona

Varios jóvenes denuncian las condiciones de una empresa holandesa que se publicita en el Servicio Público de Empleo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana