_
_
_
_
_

A Castellón le ‘sobra’ dinero de las ayudas por el incendio de Andilla

Ayuntamientos de Valencia, en cambio, ya necesitan más fondos de lo adelantado por el Consell

Pista forestal en el término municipal de Teresa tras el incendio.
Pista forestal en el término municipal de Teresa tras el incendio.ÀNGEL SÁNCHEZ

Los ayuntamientos de la comarca del Alto Palancia afectados por el incendio que comenzó en Andilla a finales de junio y que se extendió a Castellón van a tener que devolver la mayor parte del dinero adelantado por la Consejería de Gobernación para cubrir los daños causados en las propiedades o explotaciones privadas. En algunos casos se debe a las pocas reclamaciones recibidas, pero también se han rechazado peticiones por no cumplir con alguno de los requisitos, como no superar el 30% de la producción perdida o superar el tope máximo de 12.000 euros por titular de la propiedad quemada.

Este es el caso de Jérica. El alcalde, Amadeo Edo (PSPV), explica que solo se han podido acreditar pérdidas por 95.000 euros de los 200.000 de ayuda que recibieron como adelanto. “El problema es que la mayor parte de los vecinos se ha integrado en una sociedad de montes, y los daños son inmensos, se han estimado en 120.000 euros, pero como se considera como una sola entidad afectada no recibirá más del tope de 12.000”, apunta. Edo insiste en que van a intentar en el plazo de alegaciones que en el caso de las más de 2.000 hectáreas afectadas dentro de esta sociedad se considere la parte de cada vecino en particular y no el global para poder acceder así a las ayudas.

En Teresa, otro de los municipios más afectados en Castellón, también sobra dinero. Allí el Consell adelantó 100.000 euros. Solo se han acreditado, de momento, pérdidas por 40.000 euros. Para el alcalde, Ernesto Pérez (PSPV), el problema es el requisito de sobrepasar el 30% en daños. “Hemos tenido casos de vecinos a los que el fuego no ha quemado esa parte de su parcela o producción”, afirma. También en Bejís se adelantaron 100.000 euros de los cuales se van a tener que devolver unos 70.000. “Solo hemos recibido 21 expedientes y los daños no llegan a 30.000, es todo lo que han pedido”, dice la alcaldesa, Olga Pradas, (PP).

En Valencia ocurre lo contrario. Ayuntamientos de los municipios afectados por los incendios iniciados en Andilla y en Cortes de Pallás necesitan ya que la consejería empiece a pagar el total de los fondos.

En Macastre, el dinero adelantado apenas cubre la mitad de los daños. La alcaldesa, María José Casero (PP), explica que han recibido unos 300 expedientes con daños acreditados que se estiman en un 40% de los 225.000 euros anticipados. Casero apunta que también en este municipio “hay bastantes que no superan el requisito del 30%”, aunque destaca que la mayoría desistió de pedir las ayudas al ver que incumplían este punto. En Alcublas, el Ayuntamiento ha analizado 800 expedientes por daños y estima en 350.000 euros el gasto en ayudas. El consistorio recibió 250.000 euros.

Junto a ellos hay consistorios que han pedido una prórroga para analizar todos los expedientes. En Andilla, donde el Consell anticipó 400.000 euros, se han recibido 900 expedientes y el Ayuntamiento no da abasto. Es el caso también de Turís, que aún no ha finalizado con los 300 expedientes recibidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, el Consell adelantó 3,8 millones de los nueve previstos en el decreto de ayudas aprobado 6 de julio. Los ayuntamientos, salvo los que han pedido una prórroga, entregaron ayer a la Consejería de Gobernación la relación de afectados y los daños a pagar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_