_
_
_
_
_

Set se atreve con el arte y la crisis

La galería de Xàbia abre también en Valencia en la inauguración de la temporada que celebran 20 salas contemporáneas

F. B.
Reyes Martínez y Joan Montagud, en la galería Set de Valencia.
Reyes Martínez y Joan Montagud, en la galería Set de Valencia. MÒNICA TORRES

La crisis, a veces, ofrece oportunidades. Aunque se han de buscar para conseguirlas. Como han hecho Reyes Martínez y Joan Montagud. Desde hace años, tenían la intención de abrir en Valencia una sede de su galería de arte Set, emplazada en Xàbia desde 2004. Buscaban un bajo por el centro de la ciudad, pero los precios eran prohibitivos, demasiado elevados. No desistieron. Y por fin, encontraron un local que se adecuaba a sus pretensiones, gracias a que el mercado inmobiliario ha experimentado un importante descenso de precios a causa de la brutal crisis.

El resultado es que Reyes y Joan inauguran este jueves una nueva galería de arte contemporáneo en pleno centro de Valencia, en un tiempo en el que el cierre de comercios o salas de arte ya casi ni es noticia. Set Espai d'Art está ubicada detrás de la plaza de la Reina, en la plaza del Miracle del Mocadoret. Nada ha tenido que ver el milagroso San Vicent Ferrer en que el sueño de la pareja se cumpliera, sino el tesón y el atrevimiento de estos emprendedores y amantes del arte que querían prolongar los cuatro meses de la temporada de su galería en la turística Xàbia. Y la inauguran con obras de tres reputados creadores, Chema Madoz (Madrid, 1958), Sean Mackaoui (Lausana, 1969) y el diseñador Isidro Ferrer (Madrid, 1958), y con un texto del catedrático de Estética, Roman de la Calle.

Los artistas muestran en la exposición Crear objetos / fingir imágenes sus peculiares obras, "cada uno desde su peculiar estilo y lenguaje, como la construcción de objetos, el collage de imágenes y la fotografía, apuntan los responsables de la sala que tendrá un espacio para obra gráfica e ilustración.

Reproducciones de algunas obras expuestas
Reproducciones de algunas obras expuestasMÒNICA TORRES

De la Calle traza paralelismos entre las obras en el catálogo de la muestra: "En la línea de constante descontextualización y recontextualización de elementos de la cotidianeidad y de la historia se han movido Chema Madoz y sus intensas, sugerentes e impactantes fotografías, dotadas de humor y belleza inolvidables; Sean Mackaoui y sus 'imágenes rimadas', de poética contextualización, logradas a golpe de tijera sobre la memoria visual repertoriada y compartida entre la racionalidad y la intuición; Isidro Ferrer con su universo lúdico tridimensional, también entre la poesía objeto y el sueño imaginario, establece todo un mundo de metáforas, en esta ocasión, sobre la figura mágica, potente y emblemática de la casa, como reducto vital del sujeto".

La apertura de esta nueva galería coincide con la jornada de inauguración de la temporada organizada por la Associació de Galeries d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVac). Una veintena de galerías valencianas celebran Abierto arte, con actividades y horarios especiales para "favorecer y potenciar el acercamiento del mundo del arte y la cultura contemporánea a los ciudadanos", según informa LaVac, que impulsa la iniciativa con la colaboración del Consorci de Museus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa, que se desarrollará entre las 19.00 y las 23.00 horas de este jueves, incluye espacios abiertos en horario especial y un concierto en directo a partir de las once y media de la noche del grupo Jueves Milagro, Jazz Band en el claustro gótico del Centre del Carmen, de entrada libre, al que podrá asistir todo el público que quiera participar de esta "gran noche del arte".

En esta inauguración colectiva participan Coll Blanc, Espai Tactel, Espaivisor, Galería Alba Cabrera, Galería Aural, Galería Benlliure, Galería Canem, Galería del Palau, Galería Isabel Bilbao, Galería Kessler- Battaglia, Luis Adelantado, Punto, Rosa Santos, Rosalía Sender, Kir Royal Gallery, Misterpink, Paz y Comedias, Set espai d'art --que abre sus puertas en la capital--, Trentatres gallery y Valle Ortí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_