_
_
_
_
_
ELECCIONES 21-O

Lokarri ve “elementos coincidentes” sobre la paz entre los candidatos

PP y UPyD no han participado en la iniciativa de la red social vasca

Lokarri, la red social creada en Euskadi en paralelo al impulso del Plan Ibarretxe, dispone de una fotografía de situación sobre la propuesta de los candidatos a lehendakari en las autonómicas del 21-0 —a excepción del PP— sobre el futuro de la paz, que ofrece “elementos coincidentes”. Cada político se ha expresado en un vídeo y el denominador común detecta una “convicción de vivir un nuevo tiempo y un momento histórico para la paz y la convivencia”. Además, los candidatos comparten la necesidad de “preservar la memoria de todo lo ocurrido y la defensa y reivindicación de los derechos humanos”.

Los candidatos han expresado sus propuestas en un vídeo de dos minutos

Según subrayaron ayer los responsables de esta iniciativa al detallar las conclusiones, hay “consenso” en algunas cuestiones determinantes, así como “puntos en común” en cuestiones tan vitales como “el reconocimiento a las víctimas de la violencia, la asunción del pluralismo de la sociedad vasca y la apuesta por el diálogo sin exclusiones”, añaden.

El método elegido en esta iniciativa denominada Candidato a consolidar la paz consiste en la grabación de un vídeo de dos minutos por parte de los candidatos a lehendakari, donde debían resumir sus respectivas propuestas en esta cuestión tan crucial tras la renuncia de ETA a la violencia. La invitación fue atendida por Patxi López (PSE-EE), Iñigo Urkullu (PNV), Laura Mintegi (EH Bildu), José Navas (Ezker Batua), Mikel Arana (Ezker Anitza) y Aitor Urresti (Equo), con la excepción de PP y UPyD. Todos los vídeos están disponibles en la página web de Lokarri, en el blog de esta organización y en Youtube.

Para esta red social, las propuestas esgrimidas alientan “esperanzas” para que se llegue a un diálogo y cooperación entre todas las formaciones políticas en materia de paz y de convivencia, aspiraciones básicas en el nuevo escenario vasco. De hecho, Lokarri recuerda que estas elecciones se celebran en una situación “inédita” en el País Vasco tras el fin de la violencia y la participación de todas “las tradiciones políticas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_