_
_
_
_
_

San Sebastián cuenta con un servicio de alquiler de coches eléctricos

Ibilek cuenta con una flota de cuatro vehículos eléctricos y dos híbridos en la capital guipuzcoana que se suman a los 21 ya existentes en Bilbao, Vitoria y Barakaldo

Dos de los coches eléctricos en alquiler situados junto a los postes de recarga en la calle Hernani de San Sebastián.
Dos de los coches eléctricos en alquiler situados junto a los postes de recarga en la calle Hernani de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El alquiler de coches eléctricos ya es una realidad en San Sebastián. De esta manera, se completa la oferta de este servicio en las tres capitales vascas, además de Barakaldo, que busca potenciar la movilidad sostenible en las ciudades. La empresa Ibilek, impulsada por el Gobierno vasco a través de Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol han presentado esta mañana el nuevo servicio de car sharing (alquiler de vehículos) que están disponibles en el centro de San Sebastián en la calle Hernani y en Gros, en la calle Birmingham, y próximamente en la calle Elías Salaberria. Sobre este concepto de movilidad, diferente del alquiler convencional, que ofrece una alternativa real al coche privado, Jon Albizu, concejal de Movilidad, del Ayuntamiento de San Sebastián ha reconocido que esta apuesta “no es una revolución de un día para otro sino un hito en la gestión de la movilidad”. Los promotores de esta iniciativa argumentan que el car sharing ofrece un nuevo modelo de movilidad urbana, que según estudios realizados pueden llegar a sustituir entre cuatro y diez coches privados por cada coche eléctrico de alquiler.

Ibilek ofrece 21 vehículos tanto híbridos como eléctricos distribuidos en las tres capitales vascas, además de Barakaldo. En San Sebastián serán seis; 4 vehículos eléctricos y dos híbridos enchufables a un poste eléctrico cien por cien con energía renovable. Los usuarios podrán suscribirse y reservar los vehículos directamente a través de www.ibilek.es, donde una vez indicado el estacionamiento y el horario en el que se retirará el vehículo se podrá disponer del coche a una tarifa que incluye tanto el alquiler como la energía y el seguro. El precio del alquiler a la hora es de 9 euros. La cuota de alta para hacerse socio es de 50 euros y la facturación se realiza a final de mes. En el caso de San Sebastián, gracias a un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento e Ibilek, los primeros 250 usuarios del servicio tendrán un descuento del 65% en el alta y en las primeras seis mensualidades financiado por el proyecto europeo Civitas Archimedes. Además, será gratuita la primera hora de servicio de cada mes durante los primeros seis meses. “La importancia de este servicio supone poner en valor otro modelo de movilidad, una apuesta por el transporte público y la necesidad de recuperar espacios para los peatones”, ha explicado Albizu.

Este nuevo servicio de coches eléctricos de alquiler está pensado, sobre todo, para trayectos cortos. El usuario deberá informar en la web de la cantidad de kilómetros que pretende realizar para en función de la distancia, alquilar uno eléctrico con una autonomía de 100 kilómetros o bien uno híbrido que permite alcalzar una distancia mayor. “Es un concepto que requiere un cambio importante cultural y hay que dar tiempo. De momento, según la experiencia en Bizkaia y Álava, son las empresas quienes mayor uso están haciendo de este servicio más que los particulares”, ha reconocido Enrique Monasterio, director general de Ibilek.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_