_
_
_
_
_

El sector catalanista del PSC reclama la “Cataluña Estado” con o sin España

145 personas firman un manifiesto en defensa de un referéndum secesionista

Superado de manera formal en el PSC el debate ideológico sobre la secesión de Cataluña tras la elección de Pere Navarro como candidato a la Generalitat, el sector más catalanista del partido reclama una respuesta a la “pulsión independentista” que se expresó en la manifestación de la Diada. Por ello proponen que el partido “escuche a la ciudadanía, que ha hablado claro y alto”, y que los catalanes puedan “ejercer su derecho a decidir” en un referéndum que reconozca el derecho a la autodeterminación desde la unidad del catalanismo para hacer posible la “Cataluña Estado en el Estado común español o ibérico”.

Esa es una de las propuestas que se recogen en un extenso manifiesto titulado Una izquierda catalana fuerte y mayoritaria por una Cataluña constituyente, que ya ha recogido 145 firmas. Entre ellas, la de los exconsejeros Antoni Castells, Ernest Maragall, Marina Geli, Antoni Siurana y Joan Manuel del Pozo; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; Joan Colom, exsíndico mayor; la eurodiputada Marina Badia; los diputados o exdiputados Daniel Font, Àlex Masllorens y Pere Oriol Costa, y el politólogo Pere Almeda.

Los firmantes entienden que “ya no valen remiendos”, que la Constitución de 1978 es una “coartada jurídica” parta rechazar sistemáticamente las ofertas que se plantean desde Cataluña y que llegados a este punto la iniciativa corresponde a las instituciones y los partidos españoles si es que piensan en otro modelo. De no ser así, se propone un pacto de Estado bilateral que reconozca el derecho a la autodeterminación de Cataluña, algo a lo que se opone Pere Navarro, que el pasado domingo se declaró claramente en contra de la independencia.

El manifiesto también reclama competencias plenas para la Generalitat en educación, salud, cultura, servicios sociales, lengua, industria, justicia, agricultura, representación exterior y desportes, y presencia directa en las instituciones federales europeas. Asimismo se pide una agencia tributaria catalana por la que pase la recaudación de todos los impuestos “con criterios compartidos de ámbito español y europeo”.

Los impulsores se proponen “articular un espacio político de izquierda” que pueda ser una alternativa a CiU y por ello reclaman un “socialismo puesto al día” que sea plural. Entienden que el congreso del pasado mes de diciembre que encumbró a Navarro fue un intento fallido de esa aspiración pese a la buena voluntad.

El documento reclama una izquierda catalana “muy fuerte, con capacidad de gobierno”, que esté a la altura de los “anhelos soberanos de Cataluña”. Una izquierda, dicen, “sin hipotecas en su actuación y representación”, en referencia a la dependencia actual que tiene el PSC del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro apartado del manifiesto aboga por la regeneración de la política y la reforma de la democracia, con iniciativas muy concretas. Entre ellas, la elaboración de una ley electoral catalana, la devolución a la sociedad de algunas funciones que ahora tienen los partidos —como la selección de candidatos electorales—, las listas abiertas y la generalización de las primarias.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_