_
_
_
_
_

Mas: “El rescate será inevitable, es mejor planteárselo sin demoras”

El presidente catalán ve "injusto y desleal" el reparto entre el Estado y las comunidades autónomas para reducir el déficit

Foto: overonaelpais | Vídeo: EL PAÍS - LIVE! | JOAN SÁNCHEZ
Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera que el rescate de España “será inevitable” y ha reiterado en rueda de prensa el mensaje que ayer lanzó ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de presidentes: “Ya que el apoyo exterior será inevitable, es mejor planteárselo sin muchas demoras y dilaciones”, ha dicho Mas, dejando claro que quien tiene toda la información sobre el asunto y, por tanto, debe decidir es el Ejecutivo central.

Mas subrayó ayer esta posición y hoy ha llamado a no dramatizar la petición de rescate recordando que en el pasado Europa ya ha ayudado “mucho” a los españoles en cuestiones como las infraestructuras. “Es muy difícil que España pueda salir de la actual situación sin ayuda externa”, ha concluido.

Foto: overonaelpais | Vídeo: EL PAÍS - LIVE!

La conferencia de presidentes de ayer acabó sin la opinión del presidente catalán, quien optó por demorarla hasta hoy. Ha explicado que el compromiso para estudiar una nueva distribución de los límites de déficit entre la Administración central y las autonomías no le acaba de satisfacer, pero que va en la línea de lo que pedía. Para 2013, España tiene un objetivo de déficit del 4,5%, del que 0,7 puntos son para las autonomías y 3,8% para la Administración central. A juicio de Mas, el peso de la deuda autonómica sobre el conjunto debería poder doblarse para garantizar la atención social, médica y educativa.

Foto: overonaelpais | Vídeo: EL PAÍS - LIVE!

Mas ha calificado hoy de "injusto y desleal" el reparto de la reducción del déficit público entre la Administración central y las autonomías. El presidente catalán ha asegurado que el objetivo de déficit del 0,7% es “irreal” y que solo será posible cumplirlo si el Gobierno paga a Cataluña las deudas pendientes. Este fue el principal caballo de batalla de Mas en la reunión de ayer, en la que, ha admitido, se inhibió del debate sobre la reforma del sistema de financiación porque Cataluña, ha dicho, “debe salir del café para todos”. Su objetivo de legislatura, que no ha llegado a buen puerto, era plantear el pacto fiscal, una financiación negociada bilateralmente con el Estado y no con el resto de las autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas pedirá una consulta soberanista a Rajoy tras las elecciones

El Gobierno central se encontrará encima de la mesa la petición de celebrar un referéndum de autodeterminación de Cataluña si Artur Mas gana las próximas elecciones catalanas. Así lo ha manifestado hoy el presidente catalán, quien ha explicado que la prioridad tras su probable reelección será pedir un referéndum. Si obtiene un “no”, Mas recorrerá Europa en busca de “comprensión” para su causa.

“Tras las elecciones pediré al Gobierno la celebración de una consulta. Si la respuesta es no podemos activar otros marcos legales, en el marco legal o el internacional”. Mas ha adelantado que piensa entrevistarse con otros gobiernos europeos “y de el mundo” para explicar las reivindicaciones de Cataluña y para pedirles “comprensión” en su demanda de que “Cataluña necesita decidir su propio futuro en los años venideros”.

"La consulta la convocaré justo después de aprobar la ley", ha dicho Artur Mas, presidente de la Generalitat, desde el Born en Barcelona. "En este momento no hablaré de otro escenario que no sea el 9N", informa Miquel Noguer. Arranca la Diada.
Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha acusado de inmovilismo al Gobierno de Mariano Rajoy por no permitir la votación y ha reiterado que lo tiene "todo a punto" para convocar la consulta, informa Miquel Noguer desde el Born.
Trescientos violonchelistas abren la Diada con el Tricentenario de fondo en el Born. Imagen de Albert Garcia.
Mas advierte a Rajoy de que aún está a tiempo de “escuchar” a Cataluña http://cort.as/GdXN arranca la Diada Por M. Noguer y M. Roger
Mas ha pedido unidad en la celebración de la consulta: "Hemos transitado hasta el día de hoy con una mayoría política que, desde la diversidad ideológica, ha tomado todas las decisiones necesarias para llegar hasta aquí". Más información: http://cort.as/GdXN
“Queremos ser tratados como las otras naciones del mundo y, por lo tanto, decidir nosotros mismos sobre nuestra economía, nuestro bienestar, nuestros servicios públicos”, ha explicado el presidente de la Generalitat: http://cort.as/GdXN
En su discurso, Mas ha asegurado que “El Gobierno y las instituciones del Estado aún están a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático del pueblo catalán”, en referencia a la consulta: http://cort.as/GdXN
Tras los actos de la Llotja de Mar, la conmemoración de la Diada continúa con el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas: http://cort.as/GdXN
El artista Jordi Savall interpreta El Cant dels Ocells, del violonchelista Pau Casals.
El actor Pere Arquillué prosigue el acto con el poema Oda a Barcelona de Pere Quart.
El cuarteto de cuerda Casals continúa el homenaje con la Sinfonía número tres de Dimitri Xostakovitx.
Tras la actuación de María del Mar Bonet, la actriz Clara Segura pronuncia el poema Carta a la meva neboda. Se trata de un texto anónimo publicado en el diario local El Eco de Sitges en la Diada de 1976.
El acto contínua con el canto de María del Mar Bonet, con piano de Lluís Vidal.
Poema de Josep María de Segarra, 11 de setembre, a cargo de Emma Vilarasau.
Continúa el homenaje a la Diada con un espectáculo de canto flamenco a cargo de Pere Martínez.
Arranca el acto con música de Jordi Savall i la Capella Reial.
El acto institucional de la Diada está a punto de empezar en la Llotja de Mar de Barcelona. Se trata de la antigua sede de la Bolsa y un edificio emblemático, de estilo gótico catalán. Las convocatorias anteriores se habían celebrado en el Parque de la Ciutadella de la ciudad.
Las autoridades asistentes se dirigen ahora a La Llotja de Mar, donde en unos minutos tendrá lugar un espectáculo conmemorativo sobre los hechos de 1714, principal novedad de este año.
Finaliza la ofrenda floral, con aplausos de los asistentes. El acto institucional continúa en la Llotja de Mar de Barcelona.
Los Mossos d'Esquadra presentan armas, al tiempo que se canta el himno nacional de Cataluña, Els Segadors.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_