Mas: “El rescate será inevitable, es mejor planteárselo sin demoras”

El presidente catalán ve "injusto y desleal" el reparto entre el Estado y las comunidades autónomas para reducir el déficit

Vídeo: EL PAÍS - LIVE! | Foto: JOAN SÁNCHEZ

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera que el rescate de España “será inevitable” y ha reiterado en rueda de prensa el mensaje que ayer lanzó ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de presidentes: “Ya que el apoyo exterior será inevitable, es mejor planteárselo sin muchas demoras y dilaciones”, ha dicho Mas, dejando claro que quien tiene toda la información sobre el asunto y, por tanto, debe decidir es el Ejecutivo central.

Mas subrayó ayer esta posición y hoy ha llamado a no dramatizar la petición de rescate recordando que en el pasado Europa ya ha ayudado “mucho” a los españoles en cuestiones como las infraestructuras. “Es muy difícil que España pueda salir de la actual situación sin ayuda externa”, ha concluido.

EL PAÍS - LIVE!

La conferencia de presidentes de ayer acabó sin la opinión del presidente catalán, quien optó por demorarla hasta hoy. Ha explicado que el compromiso para estudiar una nueva distribución de los límites de déficit entre la Administración central y las autonomías no le acaba de satisfacer, pero que va en la línea de lo que pedía. Para 2013, España tiene un objetivo de déficit del 4,5%, del que 0,7 puntos son para las autonomías y 3,8% para la Administración central. A juicio de Mas, el peso de la deuda autonómica sobre el conjunto debería poder doblarse para garantizar la atención social, médica y educativa.

EL PAÍS - LIVE!

Mas ha calificado hoy de "injusto y desleal" el reparto de la reducción del déficit público entre la Administración central y las autonomías. El presidente catalán ha asegurado que el objetivo de déficit del 0,7% es “irreal” y que solo será posible cumplirlo si el Gobierno paga a Cataluña las deudas pendientes. Este fue el principal caballo de batalla de Mas en la reunión de ayer, en la que, ha admitido, se inhibió del debate sobre la reforma del sistema de financiación porque Cataluña, ha dicho, “debe salir del café para todos”. Su objetivo de legislatura, que no ha llegado a buen puerto, era plantear el pacto fiscal, una financiación negociada bilateralmente con el Estado y no con el resto de las autonomías.

Mas pedirá una consulta soberanista a Rajoy tras las elecciones

El Gobierno central se encontrará encima de la mesa la petición de celebrar un referéndum de autodeterminación de Cataluña si Artur Mas gana las próximas elecciones catalanas. Así lo ha manifestado hoy el presidente catalán, quien ha explicado que la prioridad tras su probable reelección será pedir un referéndum. Si obtiene un “no”, Mas recorrerá Europa en busca de “comprensión” para su causa.

“Tras las elecciones pediré al Gobierno la celebración de una consulta. Si la respuesta es no podemos activar otros marcos legales, en el marco legal o el internacional”. Mas ha adelantado que piensa entrevistarse con otros gobiernos europeos “y de el mundo” para explicar las reivindicaciones de Cataluña y para pedirles “comprensión” en su demanda de que “Cataluña necesita decidir su propio futuro en los años venideros”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de El País. Sección política.

Últimas noticias

Ver todo el día

Cae una red que introducía en Europa familias sirias por Barajas

La operación, con 18 detenidos, muestra la presencia de las mafias de Oriente Próximo

“Yo no me avergüenzo de 30 años de lucha y desprecio a mis mayores”

“Podemos igual responde a algún interés por fracturar el voto de izquierda", señala López

Casarrubuelos rechaza investigar el ‘caso Púnica’

El nuevo alcalde alega que suspende la comisión por el secreto de sumario. El PP de Madrid asegura que desconocía la decisión

Un sector de IU pide separar las urnas de militantes y simpatizantes

Denunciada la presencia de 2000 'infiltrados' de Podemos entre los 8000 simpatizantes

IMPRESCINDIBLES

“Si Leo está feliz, el Barça también”

La Pulga hace historia al tiempo que recibe el homenaje de sus compañeros

Monumentos polémicos

Xavier Theros Barcelona

Generales que bombardearon Barcelona como Prim tienen presencia en la ciudad, como Blas de Lezo en Madrid, que el ayuntamiento catalán pide retirar

‘Made in Catalonia’

Lluís Pellicer Barcelona

Empresas como Moritz, Parlem, Petrolis Independents o Bon Preu incorporan la marca Catalunya en su imagen comercial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana