_
_
_
_
_

1.033 viviendas inundables sin indulto

La Junta aplaza su regularización en el nuevo plan de ordenación de Jaén

Ginés Donaire
José Antonio Griñán con el alcalde de Jaén, José Fernández de Moya.
José Antonio Griñán con el alcalde de Jaén, José Fernández de Moya.PÉREZ CABO

Los vecinos de las zonas residenciales de Los Puentes de Jaén han visto como, una vez más, se evaporaban sus sueños por legalizar sus viviendas, muchas de ellas construidas en el último medio siglo junto a los cauces de los ríos. La Junta de Andalucía ha determinado que 1.033 casas (una cuarta parte de todas las existentes) están en riesgo de sufrir inundaciones y, por tanto, "en las condiciones actuales no procede su regularización en el planeamiento dada la condición de inundables de los terrenos".

El informe de la secretaría general de Ordenación del Territorio está incluido en el proyecto de encauzamiento y deslinde de la zona remitido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), un organismo que tendrá ahora que pronunciarse con un mapa de peligrosidad que permita determinar qué inmuebles son compatibles con la ordenación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

"Esperemos que no sea una huida hacia delante y que la Junta no ponga pegas ni obstáculos para regularizarlas", ha señalado este miércoles el alcalde de Jaén, José Fernández de Moya, tras reunirse en Sevilla con el presidente andaluz, José Antonio Griñán. El regidor jiennense le ha pedido su apoyo para la regularización de estas zonas residenciales en el nuevo PGOU de la ciudad y le recordó que la CHG ya emitió varios informes sobre las viviendas años atrás. Pero el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado tras el encuentro que la Junta va a estar especialmente vigilante para que las zonas que se quieran legalizar no sean inundables y ha recalcado que lo que diga la CHG será tenido en cuenta para aprobar el PGOU.

Griñán ha calificado de "excesivo" en estos momentos de dificultades financieras para todas las Administraciones el catálogo de reivindicaciones y peticiones que le ha trasladado el alcalde jiennense, donde tampoco ha faltado el conflicto del tranvía, paralizado desde mayo de 2011 sin que se estrenase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_