_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga desaloja los Baños del Carmen para limpiar el paraje

Alrededor de medio centenar de okupas generaban problemas de seguridad y salubridad

Fernando J. Pérez
Los okupas de los Baños del Carmen saliendo está mañana para que se limpiara el paraje.
Los okupas de los Baños del Carmen saliendo está mañana para que se limpiara el paraje.GARCÍA-SANTOS

Alrededor de medio centenar de agentes de la Policía Local de Málaga y del Cuerpo Nacional de Policía han procedido este miércoles a desalojar a los cerca de 40 okupas que se habían instalado en la parcela del antiguo camping de los Baños del Carmen, un balneario playero situada a la entrada del barrio de Pedragalejo. La expulsión de los okupas del asentamiento, que jurídicamente no es un desalojo, forma parte de la intervención del Ayuntamiento de Málaga para limpiar y garantizar la seguridad del paraje, después de que la concesionaria de los terrenos notificara que no tenía capacidad para acometer la higienización que le exigía el Consistorio.

Los vecinos de la zona colindante al camping habían denunciado en numerosas ocasiones los problemas de ruido, inseguridad y falta de higiene que provocaba la ocupación del parque de eucaliptos. El pasado agosto, un electrodoméstico conectado ilegalmente a la red eléctrica produjo un cortocircuito y un incendio que estuvo a punto de afectar a las casas pegadas al campamento. Después de este último incidente, los residentes comenzaron a movilizarse, con cortes de carreteras y manifestaciones improvisadas en las calles aledañas al decadente balneario.

La actuación municipal, realizada de forma subsidiaria ante la negativa del concesionario, implica “cortar todas las acometidas y cuadros eléctricos y suministro de agua que existan; podar y limpiar el arbolado; así como retirar todos los restos vegetales, basura, enseres viejos, cables y escombros cuya acumulación representa falta de seguridad y salubridad”. El levantamiento del campamento okupa, formado por tiendas de campaña y chabolas, es parte de este operativo de limpieza. Un informe de Bomberos indica que la acumulación de basuras y de restos vegetales supone un “grave riesgo de incendio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_