_
_
_
_
_

Memoria gráfica de un centenario

El Palace reúne en una exposición fotográfica lo más destacado de su historia

Alfonso Guerra y Felipe González celebran la victoria socialista del 82 desde una de las habitaciones del Palace.
Alfonso Guerra y Felipe González celebran la victoria socialista del 82 desde una de las habitaciones del Palace.CÉSAR LUCAS

Felipe González y Alfonso Guerra asomados a un balcón del hotel Palace en aquella histórica noche del 28 de octubre de 1982 en que el PSOE ganó sus primeras elecciones captados por el objetivo de César Lucas. Y de nuevo reunidos, 25 años después, por Marisa Flórez en la suite 223. Son dos de las imágenes que se pueden ver en Palace Hotel,la exposición colectiva de fotografía que el establecimiento ha organizado con motivo de las celebraciones de su 100º cumpleaños. Quince artistas que han expuesto sus obras en el bar de hotel en los últimos seis años contribuyen a esta muestra con una de sus instantáneas favoritas tomada en este centenario edificio.

Marisa Flórez y Queca Campillo inauguraron el ciclo de exposiciones en 2006 con Memorias y miradas, un recorrido por la reciente historia de España que se organizó con motivo del 25º aniversario del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Pero no solo los políticos han sido protagonistas en este inmueble. Actores, escritores, músicos y artistas de todo tipo como Salvador Dalí, Luciano Pavarotti, Picasso o Michael Jackson y Bruce Springsteen, han hecho del Palace su casa en sus visitas a Madrid. De ello da fe Javier Salas con su retrato de Antonio Banderas, quien permaneció alojado aquí durante todo el rodaje de La piel que habito, de Pedro Almodóvar. Y Jordi Socías con su foto de Jorge Luis Borges capturada bajo la cúpula, lugar en el que se produjo el encuentro entre el escritor y Mick Jagger del que desafortunadamente no hay documento gráfico. Otros han elegido inmortalizar sus escaleras, como Matías Costa y Christopher Makos, uno de los miembros del estudio de arte The Factory, fundado por Andy Warhol.

El luminoso del hotel Palace que corona la fachada ha sido el tema elegido por Pablo Almansa y Paul Solberg, quien formó dúo artístico con Makos bajo el nombre deHilton Brothers. Elsa Gallego ha cambiado el mundo de las motocicletas Harley-Davidson, que fue el tema de su exposición, por una imagen de la puerta del hotel realizada desde el Congreso de los Diputados. La modelo Helen Lindes y la actriz Rossy de Palma han sido las inspiradoras de los trabajos del fotógrafo de moda Pepe Botella y de Josephine Douet, conocida por su reciente trabajo sobre las cornadas de los toreros expuesto en la plaza de Las Ventas. No podían faltar las novias en un enclave en el que se celebran cientos de bodas. Ciuco Gutiérrez les rinde homenaje en una suite nupcial repleta de los muñequitos vestidos de novios que se emplean para las tartas y Fernando Manso las sitúa en una torre bajo un cielo amenazante. El fotógrafo del Centro Nacional de Danza, Fernando Marcos, une su pasión por la danza a estas paredes y el inquietante homenaje de David Farrán de Mora se inspira en la película de Stanley Kubrick El resplandor.

Palace Hotel. Bar del hotel Palace. Plaza de las Cortes, 7. Del 4 de octubre al 31 de enero. De 11.00 a 1.30. Entrada libre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_