_
_
_
_
_

La justicia investiga si el presidente de la Audiencia de Lugo cobró de Dorribo

El empresario acusó a Varela Agrelo en su declaración ante la juez De Lara

Varela Agrelo coloca una condecoración a un guardia civil hace un año en Lugo.
Varela Agrelo coloca una condecoración a un guardia civil hace un año en Lugo.XOSÉ MARRA

Las acusaciones del empresario de Lugo Jorge Dorribo, presunto cerebro de la trama Campeón de fraude de subvenciones y cohecho, también salpican al estamento judicial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha abierto una investigación al presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, para determinar si hay indicios de delito en sus relaciones con el industrial. Dorribo declaró ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que entregó dinero al magistrado a cambio de favores.

 Dorribo señaló al presidente de la Audiencia de Lugo en su declaración como testigo dentro del caso Carioca, una investigación dirigida por la juez De Lara desde 2009 que pretende desenmarañar una compleja trama de explotación sexual de mujeres y mafias policiales en varios burdeles de Lugo. Uno de los hilos de la maraña de la Carioca del que tiró la instructora en su interrogatorio a Dorribo es un club gastronómico fundado por el empresario para relacionarse con el poder político, económico y judicial de la ciudad: el Acción&Klasse. Esta entidad, que celebraba encuentros en un reservado del restaurante Tempo de Lugo, fue fundada por 40 hombres. Entre ellos está Varela Agrelo.

De Lara, que también instruye la Operación Pokémon en la que está imputado por cohecho el ahora dimitido alcalde socialista de Ourense, Francisco Rodríguez, remitió al alto tribunal gallego las acusaciones formuladas por Dorribo, ya que la juez no puede investigar a Varela Agrelo dada su condición de aforado. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha decidido, tal y como respaldaba la fiscalía, investigar los hechos relatados por Dorribo y ha encargado la instrucción al magistrado José Reigosa González.

Más información
CGPJ abre una investigación al presidente de la Audiencia de Lugo
Varela Agrelo denuncia a Dorribo por extorsión
La corrupción que nació en un burdel

Dorribo, según publicó La Voz de Galicia, aseguró ante la juez De Lara que pagó al presidente de la Audiencia de Lugo 60.000 euros para que adquiriera una farmacia en Santiago destinada a su futuro yerno. La fiscalía también ha pedido que se investigue si Varela Agrelo cobró de Dorribo 9.000 euros a cambio de asesoramiento jurídico y cómo fue contratada una hija del juez en Nupel, la empresa farmacéutica propiedad del presunto cerebro del caso Campeón. Tras conocer la decisión del Tribunal Superior, Varela Agrelo declaró ayer que se encuentra “tranquilo” y que la investigación permitirá “demostrar” su “inocencia”.

Las acusaciones de Dorribo contra Varela Agrelo provocaron hace unos meses un choque entre este y otra juez de Lugo, la que instruye el caso Campeón. Estela San José presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial acusando al presidente de la Audiencia Provincial de Lugo de haber intentado acceder al sumario bajo secreto de forma irregular. Según San José, Varela Agrelo se presentó en el juzgado para conocer qué había declarado sobre él Dorribo, después de que otro testigo del caso —el exportero del Deportivo, Jacques Songo'o— asegurase a la juez que el presidente de la Audiencia iba a ser socio del industrial lucense en un negocio eólico en Camerún. El Poder Judicial estudió el escrito de San José pero terminó archivándolo ante las contradicciones entre lo que contaba ella y la versión del presidente de la Audiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La declaración judicial de Dorribo sobre Varela Agrelo provocó también una denuncia por extorsión del magistrado contra el empresario. El presidente de la Audiencia lucense sostiene que un desconocido que aseguraba hablar en nombre del presunto cerebro de la trama Campeón le pidió dinero a cambio de no declarar contra él. Finalmente, las acusaciones de Dorribo contra la máxima autoridad judicial de Lugo serán investigadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_