_
_
_
_
_

Gipuzkoa investigará su implicación en supuestas adopciones irregulares

El País

La Diputación de Gipuzkoa, de Bildu, investigará el proceso de adopción de niños en el seno de la propia institución para intentar aclarar la desaparición, entre los años cuarenta y los ochenta, de recién nacidos. Las supuestas irregularidades están siendo además investigadas por la justicia, mientras que el Parlamento vasco también desarrolla su propia comisión.

La investigación, que durará un año, impulsada por Gipuzkoa correrá a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una institución de “gran prestigio y discreción” que deberá determinar si existieron irregularidades en estos procesos de adopción, según explicó ayer la directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro.

“Se pretende conocer cómo se llevaron a cabo esos procesos de adopción, qué actuaciones se ejecutaron y qué medidas se adoptaron en el ámbito de la protección de los niños”, precisó el comunicado, que añadía que se recurrirá a “toda la información que la Diputación de Gipuzkoa dispone en sus archivos, registros y documentos”.

Uno de los objetivos de las pesquisas será “esclarecer las competencias de la Diputación y de otras instituciones, en función de la época, en el ámbito de los procesos de adopción”, aclaró Bidasoro, al igual que “conocer la situación de los registros, archivos y documentación de la Diputación” y “el procedimiento de entrega de los niños”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_