La biblioteca pública del Conde Duque cierra por goteras

Hace menos de dos semanas que reabrió sus puertas

La lluvia del viernes provocó que entrara agua en el espacio

Aún no se sabe cuándo se reactivará el servicio

Estado de la biblioteca Victor Espinós. / UGT

Hace 13 días que la biblioteca municipal del centro cultural Conde Duque reabría sus puertas. Los vecinos habían estado esperando ese momento aproximadamente dos años, es decir, el tiempo que permaneció cerrada entre reformas y carcoma. Pero la biblioteca Víctor Espinós no ha aguantado abierta al público ni dos semanas. La lluvia del pasado viernes provocó “algunas goteras”, según Isabel Cisneros, portavoz del centro cultural, y tuvieron que echar el cierre de nuevo con la consecuente suspensión del servicio hasta nuevo aviso. De momento están valorando los daños y decidiendo cuándo se podrá reabrir de nuevo. "Hay que esperar a que se seque y volver a pintar", ha dicho Cisneros.

Luis Miguel López-Reillo, secretario municipal de UGT, ha denunciado el cierre y ha criticado la mala gestión de la biblioteca: “Va a haber más problemas. La biblioteca no es el único espacio que se ha mojado. El Conde Duque entero es una chapuza”. Un trabajador del centro también ha afirmado que el agua entraba “a chorros” por el techo. No quiere decir su nombre por temor a que le despidan y asegura que el Gobierno municipal quiere esconder que el edificio está mal reformado.

“Yo estaba aquí cuando empezó a llover y no caían gotitas pequeñas, caían cortinas de agua”, ha asegurado por teléfono a EL PAÍS. Este empleado dice que la biblioteca se cerró, pero que sala de las exposiciones se mantuvo abierta. “Mandábamos a la gente por el ascensor para que no cogieran las escaleras, que estaban llenas de agua, por eso no se enteraron de que la lluvia también había afectado a esa sala”, ha mantenido el hombre, que asegura que no es la primera vez que pasa. “Cada vez que llueve sucede esto”, ha dicho.

Cisneros ha informado de que las goteras se produjeron porque se rompió un canalón razón por la cual el agua “no bajaba”. Según la portavoz, la lluvia no ha afectado a ninguno de los libros y ha asegurado que ni el archivo de la Villa ni la Biblioteca Histórica están afectadas. “A mi me dijeron que no encontraban la llave y no pude entrar a comprobar el estado del archivo”, ha señalado el secretario de UGT. Y ha remarcado que aunque sea cierta la rotura de la cañería, “no hay excusa para el resto de zonas inundadas”. Lo que ha asegurado Cisneros es que mañana por la mañana se abrirá la zona de estudio y las salas de ensayo.

El inmueble de Conde Duque se cerró el pasado abril después de que encontraran carcoma, antes de eso estaba cerrado por reformas y luego porque no tenían personal para llevar la biblioteca.

La rehabilitación del antiguo Cuartel del Conde Duque ha mudado el aspecto de uno de los mayores edificios de la ciudad, de comienzos del siglo XVIII. El cambio incluye ventanas más amplias y con nueva carpintería, una planta más en gran parte del inmueble y cubierta de zinc donde antes había teja. La obra estará acabada el próximo junio con un coste muy superior al previsto.

Cuando se presentó la reforma para el cuartel del Conde Duque en 2005, el Ayuntamiento cifró en 41 millones de euros la inversión. Finalmente, y según datos de UGT, se gastaron 69 millones de euros, 45 de ellos provenientes del plan E del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Carreras clandestinas por Gran Vía

Alba Casas Madrid

Grupos de ciclistas celebran competiciones ilegales a gran velocidad

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana