_
_
_
_
_

La médico De Mingo saldrá un mes de su internamiento en el psiquiátrico

El juez de vigilancia penitenciaria aprueba “una salida terapéutica de 30 días” de la médico Fue condenada a 25 años en un centro psiquiátrico por matar a tres personas y herir a siete El Defensor del Paciente califica de "auténtica barbaridad" la decisión del juez

Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ | ATLAS

Noelia de Mingo, la médico de la Fundación Jiménez Díaz que mató a tres personas e hirió a otras siete en 2003, saldrá un mes de vacaciones. Así lo ha denunciado la asociación El Defensor del Paciente, que se personó como acusación particular y popular en la causa. Este colectivo ha calificado la decisión del juez de “auténtica barbaridad” y a De Mingo, de “peligro real” para el resto de ciudadanos. No obstante, la doctora De Mingo, condenada a un máximo de 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico, ya ha tenido otras dos salidas similares con anterioridad.

Según la sentencia, si De Mingo mejora gracias al tratamiento podrá ser puesta en libertad antes del periodo máximo de condena. El equipo técnico que la valora considera que es necesario que vaya integrándose paulatinamente en la vida cotidiana como forma de recuperación.

Los hechos ocurrieron a las dos de la tarde del 3 de abril de 2003 en el servicio de Reumatología de la clínica de la Concepción, cuando la médico sacó de su bata un cuchillo de 15 centímetros y empezó a acuchillar a pacientes y a compañeros. Dos de ellos murieron prácticamente en el acto y un tercero a los dos días. Otras siete personas resultaron heridas de distinta consideración. Fueron los propios empleados del centro los que pudieron reducirla y retenerla hasta que llegaron los policías.

Más información
De Mingo será internada durante 25 años en un psiquiátrico penal
"Conocían su estado y no se adoptó medida alguna"
Sus jefes rechazaron tomar medidas tres días antes de los asesinatos
La esquizofrenia de la doctora le impedía trabajar, según los peritos judiciales
Los jefes de la doctora De Mingo sabían que era esquizofrénica
Los heridos aseguran que De Mingo apuñaló a sus víctimas con premeditación
Dos meses rumiando la venganza
La doctora que mató en la Concepción
Una médica de Madrid mata a una compañera y a una paciente a cuchilladas

La Audiencia Provincial de Madrid, que la juzgó en 2006, la eximió de ser condenada por tres delitos de asesino y otros siete en grado de tentativa, más otros de lesiones y de amenazas. Entendieron los magistrados que sufría la eximente completa de enajenación mental, ya que sufre "esquizofrenia paranoide con delirios de persecución y alucinaciones". Eso sí la condenaron a un internamiento de 25 años como máximo en un centro psiquiátrico, como medida de seguridad. De Mingo cumple este internamiento en el hospital psiquiátrico penitenciario de Foncalent (Alicante).

Según El Defensor del Paciente, De Mingo sigue siendo “un peligro para la sociedad y para otras personas”, por lo que no entiende que el juez de vigilancia penitenciaria haya aprobado una salida terapéutica de 30 días sin ningún tipo de medida de seguridad ni control policial y que sea ella misma la que efectúe "sola" los desplazamientos. “Estamos hablando de alguien que ha asesinado a tres personas a sangre fría, por la espalda y de forma sorpresiva, que intentó asesinar a otras siete personas, que fue sentenciada en junio de 2006 a un internamiento de hasta 25 años por enajenación mental, es una auténtica barbaridad y un peligro real para la integridad y la vida de todos los ciudadanos que se encuentren a su alcance”, ha criticado la asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Noelia De Mingo padece esquizofrenia paranoide, enfermedad para la que hoy por hoy no existe una cura definitiva, tan sólo existen medidas de control de la enfermedad. Dado que el juez considera que sigue siendo necesaria la medida de internamiento, es un completo despropósito que se permita a Noelia De Mingo desplazarse a su libre albedrío en tren, autobús y metro, o que se pasee sin ningún tipo de control policial o medida de seguridad por la localidad donde vive su familia, El Molar, en Madrid. Las familias que viven en El Molar tienen derecho a estar protegidas y sus hijos, seguros”, ha añadido El Defensor del Paciente.

Noelia de Mingo ya ha tenido otras dos salidas similares. El 15 de diciembre de 2011 tuvo 21 días de salida por fines terapéuticos, bajo la custodia familiar y en marzo de este año, otro permiso de 30 días, similar al de ahora. Lo autorizó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de la Comunidad Valenciana, con sede en Alicante, que también informó a la Sección XVI de la Audiencia Provincial de Madrid, que fue la que la juzgó en 2006.

En respuesta a la denuncia de la asociación, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Valencia han explicado que De Mingo ha tenido diversas salidas terapéuticas desde que cumple condena en Foncalent (Alicante). Primero fue una tarde por los alrededores del centro, después una salida a Alicante y así hasta llegar de manera progresiva al mes de estancia en su domicilio. Siempre ha estado acompañada de su familia. "Es una forma de que poco a poco se pueda integrar en la sociedad y comprobar si el tratamiento está siendo efectivo", ha destacado el TSJV.

Según las mismas fuentes, un equipo técnico formado por un psicólogo, un psiquiatra y un trabajador social son los que evalúan a la interna y son los que solicitan su progresivo acercamiento a la vida normal. Tras elaborar un informe, también la ve el forense adscrito al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y sendos documentos se pasan a la Fiscalía para que dé su visto bueno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_