_
_
_
_
_

La Xunta Electoral censura por quinta vez al PP por el uso propagandístico

El PSdeG exige al coordinador de campaña del PP que deje sus funciones de conselleiro

La Xunta Electoral de Galicia ordenó ayer al Gobierno gallego que retire de su web la noticia y la grabación sobre la visita del conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, a varios centros escolares de la comarca de O Barco el pasado miércoles. En el escrito, consecuencia de una denuncia del PSdeG, se recuerda que una instrucción sobre la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) indica que se entiende como campaña institucional permitida “aquella de carácter informativo que resulte imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desarrollo de los servicios públicos”.

En estos preámbulos de la campaña electoral, el órgano responsable de controlar el juego de los partidos ya llamó la atención cinco veces al Gobierno gallego por iniciativas contrarias a la Loreg. La semana pasada, la Junta Electoral Central ratificó la decisión de la gallega por la que se censuraba la asistencia del presidente Feijóo a la firma del contrato con Pemex para la fabricación de dos buques. Tanto su presencia como el “contenido de su discurso”, vulneraban la ley electoral y el Gobierno gallego fue obligado a retirar de su web la información sobre el acto celebrado en Santiago.

Además, la Xunta fue censurada por un escrito que publicó en la web y que criticaba al alcalde de Lugo por “hacer campaña” desde el consistorio y por dos campañas publicitarias: la emprendida contra el feísmo en la construcción (Paisaxe galega, unha tarefa de todos) y el llamado “decálogo de las personas mayores”.

Más información
La Xunta obligada a retirar de su web la firma con Pemex

El Gobierno gallego todavía tiene la posibilidad de presentar recurso de alzada ante la Junta Electoral Central contra la decisión tomada en el organismo correspondiente a Galicia respecto al acto de Jesús Vázquez. La Xunta puede recurrir la decisión hasta las 17 horas de hoy. El PSdeG destacó que, de acuerdo con la decisión del órgano electoral, las visitas del conselleiro “vulneran la ley”. A la vista de la reincidencia, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, reclamó al presidente gallego que “pare con su descarada estrategia de utilización de los medios del Gobierno para obtener rédito político para el PP”.

Además, acusó también a Vázquez de querer usar su condición de conselleiro para “potenciar la candidatura por Ourense”, que encabeza él mismo, y censuró su “estrategia descarada en contra de la legalidad, la ética y el juego limpio que merecen las elecciones autonómicas”. En este sentido, reclamó que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, deje estas obligaciones “para evitar sospechas fundadas sobre el uso partidista de los medios de la Administración pública gallega”, puesto que es también el coordinador de campaña del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentó un programa electoral que “no es de partido”, sino “de gobierno”, con el que busca la reelección en los próximos comicios autonómicos del 21 de octubre, el cual está basado en el objetivo de “déficit cero y el cien por cien de crecimiento”. En la presentación de los fundamentos programáticos del PP en Santiago, el líder de los populares gallegos dejó claro que “la primera línea del programa y el primer objetivo de la legislatura” será “toda la gente que lo está pasando mal por el drama del paro y no le cuadran las cuentas para llegar a fin de mes”. No obstante, no prometió “utopías”. En su lugar habló de “metas ambiciosas”, pero no hizo propuestas concretas.

En su correspondiente acto, el secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, dijo que los presupuestos “confirman” que España va “camino de un segundo rescate” y del “abismo social”, y que Feijóo, sabedor de esto, adelantó por ello las elecciones. Vázquez realizó una visita a Bueu en la que prometió a los colonos de la Illa de Ons que, si llega a la Xunta, los convertirá en titulares de las casas que habitan sus familias desde hace 200 años en terrenos que fueron expropiados por Franco y que ahora forman parte de un Parque Nacional. “Seréis los dueños de las viviendas”, prometió, y añadió que esta estará entre “las primeras medidas” que tomará si llega al Gobierno gallego. Para convencer a los asistentes, firmó un documento a modo de compromiso.

Frente a la actitud de Núñez Feijóo, que “engaña y miente”, el socialista se dirigió a los asistentes asumiendo el “compromiso” de “decir a Galicia la verdad”. En este sentido, citó “el escándalo del caso Pemex” y la auditoría “que supuestamente avalaba la viabilidad de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova”. “Ahora resulta que habrá que poner 10.000 millones”, dijo, en alusión a la suma de las ayudas ya recibidas y las actuales necesidades de capital que han salido a la luz en el caso de la entidad nacida de esa integración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_