Multiplicación de robos en depósitos

En Andalucía se han robado 774 kilos de droga en dependencias oficiales desde 2008

Los cacos han identificado un agujero excepcional que les permite adquirir alijos de droga sin tener que negociar con narcotraficantes colombianos o marroquíes: los depósitos de droga de la policía y la Guardia Civil. Y en Andalucía esta carencia se ha aprovechado en cuatro ocasiones desde 2008.

Los golpes han disfrutado de un relativo éxito, ya que tres de ellos carecen de detenidos por el momento. En total han desaparecido ya 774 kilos de droga de los depósitos oficiales de Sevilla, Málaga y Cádiz. Ningún alijo ha sido recuperado. Hace cuatro años desaparecieron 154 kilos de heroína y cocaína de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. El expolicía de la Udyco Lars Sepúlveda resultó acusado de haber sustraído en su mochila la droga durante diferentes fines de semana. Sepúlveda permanece en prisión preventiva junto a un cómplice, pero la droga no pudo ser localizada y el desprestigio  para el cuerpo por tener una oveja negra de tal calibre, fue enorme.

Las autoridades sevillanas se enfrentaron al mismo agrio sabor de boca cuando trascendió el robo de 30 kilos de cocaína y heroína en el Instituto Nacional de Toxicología, cuya investigación no ha registro detenciones. El proyecto de remodelación para el edificio donde custodiar la droga incautada podría estar listo en 2013, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Hace un año en Málaga una banda se hizo con 300 kilos de cocaína en depósitos judiciales. La Guardia Civil tardó 28 horas en percatarse del robo a 432 metros de su puesto de vigilancia. Durante años los agentes se han quejado en voz baja de la falta de seguridad de las instalaciones, especialmente a lo largo de la costa gaditana. Estas quejas llegaron a oídos de los narcos y han actuado en consecuencia.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Tribunales y sucesos

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuando Einstein renegó de las ondas gravitacionales

En 1936, el físico alemán envió un artículo sobre ondas gravitacionales para su publicación en una revista estadounidense Allí, otro físico le señaló varios errores que él no quiso admitir

Una nueva astronomía ha nacido hoy

El verdadero hito histórico del descubrimiento de LIGO es la apertura de una nueva ventana para estudiar el universo

Semana de disparates

Una función que se anuncia como "apta para todos los públicos", no quiere decir "recomendada para menores"

EL PAÍS RECOMIENDA

Una de cada cuatro mujeres de 1975 no tendrá hijos

El retraso de cada año en la primera maternidad se traduce en un aumento de 2 puntos en la proporción de mujeres sin hijos

El miedo a la ira de dios hace avanzar la sociedad

La creencia en un 'ojo vigilante' fomenta la cooperación con desconocidos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana