_
_
_
_
_

Rajoy recorta la inversión un 57% respecto al último año de Zapatero

El Gobierno invertirá 654 millones en 2013 frente a los 1.541 del año 2011 Fabra admite que no le gustan las cuentas y Puig las ve “indecentes”

Alberto fabra, ayer, en el congreso de Nuevas Gerneraciones celebrado en Castellón.
Alberto fabra, ayer, en el congreso de Nuevas Gerneraciones celebrado en Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

El Gobierno que preside Mariano Rajoy ha vuelto a dejar en evidencia al PP de la Comunidad Valenciana. Tras años de críticas al Gobierno socialista y promesas de que un Ejecutivo popular acabaría con los agravios hacia la Comunidad Valenciana, los presupuestos del Estado para 2013 tan solo reflejan un nuevo desplome de la inversión estatal.

El Estado solo prevé invertir el año que viene 654 millones de euros, un 35,1% menos que el año pasado. El desplome todavía es mayor si se compara con el último presupuesto elaborado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La caída, en este caso, es del 57,5%.

La Comunidad Valenciana solo se coloca delante de los dos archipiélagos (Canarias y Baleares) y la comunidad foral de Navarra, en términos relativos. Así, los valencianos recibirán una inversión estatal de 127,9 euros per cápita. Una cifra muy alejada de los 225,5 euros de media estatal o los 468,3 euros que recibirá Galicia y los 620,3 de Castilla y León.

La decisión del Gobierno de sacrificar la inversión en territorio valenciano se produce a pesar de que el PP impulsó en 2011 una reforma del Estatut para evitar esta discriminación. La reforma, aprobada en Cortes y pendiente de tramitar en el Congreso, pretende obligar al Gobierno a destinar un 10% de la inversión (aproximadamente el peso de la población valenciana) durante siete años a la Comunidad. El año que viene, a duras penas, sobrepasará el 6%.

El PP se escuda en la

Con unas cuentas que retrasan proyectos vitales como el corredor mediterráneo, el tercer carril de la A-3, la mejora de los aeropuertos de L’Altet y Manises y no hay ninguna mención a otros como el trasvase del Ebro —aunque sí para las desaladoras—, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, admitió que los presupuestos no le gustan porque querría más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocer las previsiones de inversión estatal para la Comunidad Valenciana —la mayor parte de las autonomías gobernadas por el PP están por encima de la media estatal—, el PP se apresuró a responsabilizar de la situación a la herencia socialista. Fabra, que clausuró en Castellón el décimo congreso de Nuevas Generaciones que eligió como nuevo presidente a Juan Carlos Caballero, responsabilizó al pago de los intereses de la deuda del desplome de la inversión del Estado. “Aquellos que no gobernaron son los culpables de unos presupuestos tan austeros y tan realistas”, indicó el presidente de la Generalitat.

El jefe del Consell indicó que solo con lo que le corresponde a cada valenciano del pago de los intereses de la deuda se podrían hacer muchos equipamientos. “Significa que tenemos 900 euros menos cada valenciano en estos presupuestos”, manifestó.

Hoy, el PP tiene previsto iniciar un aluvión de comparecencias en las tres provincias para intentar justificar la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

Marga Sanz: las cuentas

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró que las cuentas del Estado para 2013 “son las peores de la democracia y consagran la discriminación masiva de Rajoy hacia la Comunidad Valenciana”.

Según los cálculos del PSPV, que ayer analizó la inversión prevista por el Gobierno, la Comunidad Valenciana, que tiene un déficit de financiación y una renta per cápita por debajo de la media española, debería recibir el año que viene otros 500 millones de euros adicionales.

“Sin esa cantidad se perderán otros 10.000 puestos de trabajo”, argumentó Puig, que anunció que los socialistas exigirán una rectificación. “No se puede hablar de solidaridad con estos presupuestos”, prosiguió Puig, “vamos a conversar con todos los agentes sociales para intentar reconducir la situación, porque son unos presupuestos indecentes, un insulto a la inteligencia de los valencianos”.

“No es una situación generada por la crisis, sino discriminación política”, sentenció el dirigente de los socialistas valencianos.

La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, alertó acerca del impacto de los presupuestos del Estado en el País Valenciano. “Provocarán más paro y recesión”, afirmó Sanz, que añadió que las cuentas del Gobierno “castigan duramente” a los valencianos y colocan el territorio entre los que más recortes sufren.

“Son el reflejo de la desidia del Gobierno de Mariano Rajoy y de la debilidad de Alberto Fabra, del que nos tememos que en la próxima conferencia de presidentes actuará también como comparsa”, argumentó.

Una previsión inversora menor

Las segundas cuentas de Rajoy. La inversión del Gobierno en la Comunidad Valenciana será de 654,4 millones de euros. Ello supone un 35,1% menos que lo consignado en las cuentas de este año, las primeras del actual presidente del Gobierno, pero un 57,5% menos que las del último presupuesto de José Luis Rodríguez Zapatero.

Inversión per cápita. La Comunidad Valenciana recibirá 127,9 euros por valenciano en concepto de inversión. La media estatal está en 225,5 euros. Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Castilla y León, todas gobernadas por el PP, superan la media española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_